14 de noviembre de 2008

Medio Ambiente Ordena salida de Los Haitises

El secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, emplazó ayer a los campesinos que están dentro del núcleo del área protegida del Parque Nacional Los Haitises a salir de inmediato de esos predios.
Al encabezar una reunión de la Comisión Especial para el caso de Los Haitises, el funcionario dio un ultimátum a los campesinos, tras advertir que en las próximas semanas hará una jornada para sacarlos y destruir sus plantaciones.
Explicó que la comisión que da seguimiento al caso trabaja para la solución definitiva de los campesinos que aún no han sido indemnizados por los terrenos de los que fueron desalojados desde el año 1992.
Según se ha podido establecer, 2,000 campesinos están asentados dentro del núcleo del área protegida del Parque Los Haitises.

Asimismo, Fernández Mirabal dijo que se hacen las gestiones para que esas partidas pendientes estén contempladas en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del próximo año.
Anunció que a través del Consejo Estatal del Azúcar (Cea) se están evaluando 2,000 parcelas para contemplar los estudios que permitan conocer su situación y proceder a hacer el asentamiento de campesinos.
Mediante el decreto 192-92, el entonces presidente Joaquín Balaguer, para proteger el Parque Nacional Los Haitises, procedió a desalojar a 3,020 familias que ocupaban parte de esa reserva natural y a la fecha el Estado no ha cumplido plenamente con los compromisos asumidos en esa disposición.
En la reunión de ayer participaron el senador de Monte Plata, Charlie Mariotti, la gobernadora de la provincia Duarte, Luz Selene Plata, así como presentantes de las diferentes carteras oficiales que inciden en la reserva, de las asociaciones campesinas y autoridades de Hato Mayor.

No hay comentarios.: