7 de noviembre de 2008

Descubren especie de tigre salvaje que creían extinta en China

Varios ejemplares en libertad del tigre del sur de China, una de las diez subespecies más amenazadas del planeta y que fue extinguida en el país asiático en tiempos del ex líder Mao Zedong, fueron avistados en el centro de China, fuera de su hábitat.Según informa la agencia estatal Xinhua, varios campesinos de la provincia central de Shaanxi vieron un gran ejemplar de más de dos metros el pasado junio.
Un equipo de 30 zoólogos de la Universidad China del Noroeste liderados por el profesor Liu Shifeng ha rastreado los bosques de los distritos de Zhenping y Pingli desde entonces y asegura haber hallado vestigios de estos animales, de los que sólo sobreviven 68 ejemplares en cautiverio y menos de 30 en libertad, en China.
“Hemos visto sus huellas, los hemos oído rugir y hemos hablado con los campesinos que los han visto”, aseguró Liu, quien explicó que habían encontrado huellas de 15 centímetros de largo y ancho con intervalos de un metro que no pueden ser de leopardos ni otros felinos de la región. “Todas las señales indican que los tigres del sur de China merodean estos bosques”, aseguró.
El también conocido como tigre de Amoy (Panthera tigris amoyensis) fue considerado por el difunto líder comunista Mao Zedong como una de las “plagas” a exterminar en 1959 para desarrollar la agricultura, cuando todavía quedaban 4 mil ejemplares de esta especie en el país asiático.
Su hábitat natural eran los bosques húmedos del sur y este de China (provincias de Cantón, Guangxi Zhuang, Hunan y Jiangxi) y se dio por extinto en 1994, por lo que su hallazgo en Shaanxi es inusual.
Los expertos del Zoo de Cantón han empezado a preservar células de este tigre para evitar su extinción.
Los zoólogos consideran al tigre de Amoy, caracterizado por su pelaje naranja y una dimensiones de hasta 2.45 metros de longitud y 170 kilos de peso, como la especie primigenia a partir de la cual evolucionó, por ejemplo, el tigre siberiano, y es uno de los 10 animales con más peligro de extinción en el planeta.

No hay comentarios.: