30 de octubre de 2008

El Calentamiento global afecta el zona del amazonia

Brasil. El calentamiento global amenaza con efectos devastadores a la Amazonia brasileña, que se expone a perder hasta la mitad de las especies de árboles en el bosque húmedo por un incremento en la temperatura mundial, alertó el miércoles un experto internacional.

El británico Martin Parry, uno de los principales expertos de la ONU en cambio climático, advirtió que un aumento de 2 grados centígrados en la temperatura mundial podría hacer desaparecer un cuarto de las especies de árboles de la Amazonia, considerado el principal reservorio de biodiversidad planetaria.

En un escenario de aumento de 4 grados de temperatura, la pérdida de árboles amazónicos podría llegar a 50%, según Parry, quien preside el grupo encargado de evaluar el impacto de cambio climático en el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés).

"Creemos que habrá un resecamiento en el norte de Brasil y una concentración de la humedad en el sur como consecuencia del calentamiento global", explicó Parry a periodistas. La porción brasileña de la Amazonia abarca 4,2 millones de kilómetros cuadrados en el norte del país.

El experto participó en Brasil en un foro sobre cambio climático convocado por el estatal Instituto de Pesquisas Económicas Aplicadas (Ipea), que pretende formular políticas para hacerle frente al calentamiento planetario.

El investigador brasileño Carlos Nobre, del Ipea, advirtió que Brasil no está preparado para hacerle frente al cambio, que podría tener consecuencias devastadoras en sus ciudades costeras debido al aumento en el nivel de los océanos proyectado por el IPCC.

Según Nobre, 55% de las emisiones brasileñas causantes del calentamiento global provienen de quemas generadas por la forestación en la Amazonia y el Cerrado, una extensa sabana tropical que abarca el centro-oeste de Brasil. Otro 25% es provocado por actividades ganaderas y agrícolas y 17% proviene de generación energética y transporte.

Representantes gubernamentales se reunirán en diciembre en Polonia para avanzar las discusiones sobre el tema, con miras a un encuentro final programado para diciembre de 2009 en Copenhague, Dinamarca, donde se pretende alcanzar un acuerdo final sobre el tema.

"El margen para una acción global sobre cambio climático es extremadamente estrecho, la temperatura está subiendo y los niveles de los mares están subiendo", sostuvo Parry. "Necesitamos un liderazgo internacional fuerte para hacer los cambios necesarios, y Brasil puede aportar ese liderazgo", agregó. Informacion DiarioLibre.com

No hay comentarios.: