17 de octubre de 2008

Nuevos descubrimientos en Mercurio



El campo magnético de Mercurio está "vivo".

Julio 3, 2008: El campo magnético de Mercurio está "vivo". Respiraderos volcánicos rodean la gigantesca Cuenca Caloris del planeta.
Estos son sólo algunos de los nuevos descubrimientos de la nave espacial MESSENGER (Mensajero) de la NASA, la cual sobrevoló Mercurio el 14 enero de 2008. Los resultados están descriptos en una serie de 11 artículos publicados en un número especial de la revista Science, el 4 de julio. Seis de los artículos en Science proporcionan información sobre estudios de la superficie del planeta (sus colores, la mineralogía y la forma de su terreno). Por ejemplo, la imagen con los colores resaltados que se muestra abajo revela evidencia de respiraderos volcánicos ubicados a lo largo de los márgenes de la Cuenca Caloris, una de las cuencas más grandes y más jóvenes del sistema solar, creadas por impactos:
Arriba: Una imagen en colores de la Cuenca Caloris y de las regiones adyacentes. Los tonos anaranjados que se encuentran justo dentro del borde de la Cuenca Caloris marcan la ubicación de sitios que se pensaba eran volcánicos. Cortesía de Science/AAAS. "Al combinar los datos proporcionados por Mariner 10 y por MESSENGER, el grupo científico pudo reconstruir de forma exhaustiva la historia geológica completa del interior de la Cuenca Caloris", dice James Head, de la Universidad Brown, quien es el autor principal de uno de los informes de Science. "La cuenca se formó por el impacto de un asteroide o de un cometa durante un período de fuertes bombardeos en los primeros mil millones de años de la historia del sistema solar. Al igual que con los mares lunares, se produjo un período de actividad volcánica, el cual ocasionó flujos de lava que llenaron el interior de la cuenca. Este vulcanismo es responsable del material rojo, relativamente liviano, del interior de los llanos, entremezclado con depósitos de cráteres de impacto [más nuevos]".

No hay comentarios.: