19 de octubre de 2008

Hasta hoteles fueron construidos en la Isla Saona ante la mirada de las autoridades competentes... Habrán recibido algun regalito?

SAONA, República Dominicana.- “No es la comunidad la que va a decidir lo que se hace en Saona, sino las autoridades de Medio Ambiente, que son las responsables de conservar el Parque Nacional del Este”. Con estas palabras, el ecologista Eleuterio Martínez, investido ahora de la autoridad que le confiere su función de Subsecretario de Áreas Protegidas, reafirma la decisión del Gobierno de demoler las estructuras levantadas en forma ilegal en la isla adyacente a Bayahíbe, La Romana.

Desde que la Secretaría de Medio Ambiente decidió hacer cumplir la ley, con la demolición de dos hoteles de 16 habitaciones cada uno, empezó la zozobra de los habitantes de la isla que residen en el pequeño poblado de Mano Juan y que también ampliaron sus viviendas sin autorización.

“Sería algo terrible que vengan y me tumben esto”, asegura la profesora Albertina (Rosa) Valdez, quien tras la humilde fachada de madera de su vivienda levantó un anexo de bloques, con techo de concreto, de dos habitaciones, sala y cocina.

Rosa, madre de dos niñas, dirige la escuela de Saona, donde reciben enseñanza 83 estudiantes que cursan desde el primero hasta el octavo curso de primaria. Nacida en la isla, lleva 26 años trabajando como profesora.

Construir aquí requiere de esfuerzo. Todos los materiales deben ser traídos en botes desde Bayahíbe y un solo viaje, para quien no tenga embarcación, puede costar hasta seis mil pesos. Rosa dice que pudo mejorar su casa con una inversión de más de 500 mil pesos, gracias a un préstamo que obtuvo en la Cooperativa de Maestros.

Sin embargo, siempre estuvo consciente de que actuó al margen de la ley. “Este es un anexo, puesto que se decía que aquí no se podía construir en blocks”, dice. Como la educadora, varios residentes de la isla también escondieron sus construcciones detrás de las fachadas de madera de sus viejas viviendas. Leer mas informacion.

No hay comentarios.: