18 de octubre de 2008

Academia de Ciencias opuesta a construcción carretera Cibao-Sur

La entidad resalta que existen cuatro vías que enlazan el norte y el sur que podrían repararse.

La Academia de Ciencias de la República hizo pública su oposición a la construcción de la carretera Cibao-Sur que atravesaría la Cordillera Central, porque afectaría los parques nacionales José del Carmen Ramírez y Armando Bermúdez, donde existe la zona Madre de las Aguas, lugar de nacimiento de la mayor cantidad de los principales ríos del país.

Apunta que resulta incomprensible que una zona tan vital para la producción de agua, hoy se atente contra esta, planteando una obra que afecta el ciclo hidrológico.

“De construirse esa carretera, se afectaría una zona de producción de un recurso vital para la agricultura, el turismo, la industria y otros sectores productivos”, expresó la entidad científica mediante un documento oficial.

Resalta que la Cordillera Central es un enclave natural fundamental, donde si no se mantiene su conservación e integridad no sería posible la vida en esta isla.Señala que la carretera provocaría la degradación de la masa forestal existente, con lo cual las cuencas quedarían descubiertas y por tanto propensas a grandes crecidas cuando ocurran tormentas, afectando las poblaciones residentes en las zonas bajas.

Sostiene además que esa carretera aumentaría los riesgos a incendios forestales por el continuo tráfico de vehículos por la zona, que expondrían los bosques de pino que tienen cuaba, a la ocurrencia de un fuego con una simple colilla de cigarrillo que se arroje. Leer Informacion.

No hay comentarios.: