16 de octubre de 2008

Medio Ambiente hablo da 18 días de plazo para retirar derivados de tortugas del mercado

SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) dio un plazo hasta el día dos de noviembre a los dueños de establecimientos que exhiben artículos confeccionados con derivados de las tortugas marina, especialmente la tortuga carey, para que los desmonten de sus tramos o de lo contrario serán penalizados.
El titular de la cartera, Jaime David Fernández Mirabal, advirtió que a partir de la fecha procederá a decomisar todo tipo de mercancía que encuentre en los establecimientos comerciales sin distinción de personas.

Previo a estas declaraciones, Medio Ambiente publicó un aviso en un diario de circulación nacional mediante el cual dio a conocer que del día 16 del presente mes hasta el 2 de noviembre del año en curso, para que los establecimientos que expendan este tipo de productos los retiren.
“Es urgente que todos entendamos que el comercio ilegal de productos de tortugas marinas y de las demás especies protegidas está estrictamente prohibido porque están en peligro de extinción. Estos artículos deben desaparecer en el menor tiempo posible. Por tanto, no se otorgarán prórrogas ni exenciones en este sentido”, expresó Jaime David Fernández Mirabal.
El funcionario tomó esta medida en virtud de lo que establece la Ley 64-00, el Decreto Presidencial 752-01 y la Ley No. 307-04, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), de la cual el país es signatario desde 1987, y del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA), en vigencia desde 2007.
Explicó que el decomiso se realizará a través de la Subsecretaría de Estado de Áreas Protegidas y Biodiversidad, en coordinación con la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA).
“Aquellos establecimientos que no cumplan con esta disposición serán penalizados de acuerdo a lo establecido en la legislación dominicana”, aseguró.
COMERCIO. El comercio de tortugas marinas (carey, tinglar, caguamo y tortuga verde) es considerado ilegal por la Ley General de Medio Ambiente 64-00, específicamente en su Art.140, el Decreto Presidencial 752-01, y recientemente, por la Ley No. 307-04 que crea el Consejo Dominicano de la Pesca y la Acuacultura (CODOPESCA).
En el marco legal internacional, la tortuga carey está incluida en la Lista Roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), en la categoría “en peligro crítico de extinción” y en el Apéndice Uno de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), de la cual el país es signatario desde 1987. Esto significa que su comercio internacional está estrictamente prohibido. Informacion Listin Diario

No hay comentarios.: