27 de enero de 2009

En extinsión (Tortuga sigue sin descendencia)

Originaria de la isla Pinta del archipiélago, los científicos ensayaron reproducirla con hembras de la especie “Geochelone becki”, de la isla Wolf, similares al fenotipo del “Solitario Jorge”

Planeta QUITO. El afamado “Solitario Jorge”, la última tortuga de su especie, sigue sin descendencia luego de comprobarse que los últimos huevos puestos por sus compañeras, y que restaban por eclosionar, resultaron infértiles, informó el viernes el Parque Nacional de las islas Galápagos.

Dos tortugas hembras con las que el “Solitario Jorge” compartía el mismo corral desde 1993 depositaron el año pasado 16 huevos que fueron mantenidos en las incubadoras del Parque. Doce fueron desechados por infértiles entonces, y en los últimos cuatro abiertos “no hubo ningún indicio de desarrollo embrionario” tampoco, indicó el Parque nacional Islas Galápagos, que administra el archipiélago homónimo, ubicado a 1,000 kilómetros de la costa en el Pacífico.

36 AÑOS DE ESFUERZOS

Desde julio del año pasado la comunidad científica se mantenía a la expectativa del resultado de 36 años de esfuerzos para lograr la reproducción del afamada “Solitario Jorge”, el último de su especie.

POCAS PROBABILIDADES

“Las posibilidades de obtener descendencia del ‘Solitario Jorge’ durante la presente temporada de anidación se desvanecieron”, señaló el Parque Nacional islas Galápagos.

Ahora los científicos deberán esperar una nueva temporada en la que las tortugas hembras puedan depositar sus huevos desde julio, explicó Fausto Llerena, que cuida al Solitario Jorge.

“Solitario George” es una tortuga gigante de la especie Geochelone abingdoni y tendría entre 90 y 100 años.


EL RETO

La forma y velocidad en que desaparecen las especies nos pone a pensar en los escenarios futuros a los que nos veremos enfrentados. La falta de una o más especies en un ecosistema, predispone a este, en teoría, a su desaparición. Si los actos directos e indirectos del ser humano son responsables de la desaparición de muchas de las especies hoy, supongo que la naturaleza en su inmensa sabiduría nos ofrecerá nuevas especies por descubrir. El reto está en preservar las que tenemos y seguir descubriendo las que la madre naturaleza nos ofrece para el bienestar de las futuras generaciones.

JORGE G CONTE B

No hay comentarios.: