2 de enero de 2009

Descubren tres nuevas especies de salamandra y plantas en una remota reserva forestal de Costa Rica

Un grupo de investigadores británicos descubrió tres nuevas especies de salamandra en una remota reserva forestal de Costa Rica muy cercano a la frontera con Panamá

Científicos del Museo de Historia Natural de Londres hallaron las nuevas especies entre las 5.000 plantas y animales que registraron en tres expediciones a Centroamérica.

Dos de salamandras descubiertas llevan vida nocturna, mientras que la tercera, de tamaño diminuto, mide poco más que un pulgar. Con este hallazgo el número de salamandras registradas en Costa Rica se eleva a 43 Las salamandras comen insectos y lombrices, y viven en el agua o en áreas húmedas. Normalmente se alimentan durante la noche y se esconden durante el día. En el mundo se conocen unas 300 especies de salamandras, la mayor parte de las cuales habita en el Hemisferio Norte.

Patrimonio de la UNESCO

Este es el hallazgo más importante desde 1998, cuando se descubrieron cinco nuevas especies de salamandra en México.

Las salamandras ticas fueron descubiertas en el parque nacional La Amistad, un paraje declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO situado en la frontera con Panamá.

Dos de ellas pertenecen a la familia de las salamandras nocturnas Bolitoglossa, mientras la tercera viene de la familia Nototriton, y no mide más de tres centímetros.

El parque nacional de La Amistad posee pocas rutas de acceso y un terreno abrupto, por lo que ha sido poco explorado.

Los científicos creen que en esta región habitan las dos terceras partes de las especies nativas de Costa Rica, incluyendo cientos de pájaros, mamíferos, reptiles y otros anfibios, así como miles de plantas.

Las nuevas especies de salamandras serán catalogadas por científicos de la Universidad de Costa Rica.

Los investigadores del Museo de Historia Natural de Londres trabajan junto a científicos de Costa Rica y Panamá en el proyecto, financiado por el gobierno británico a través de la iniciativa Darwin, cuyo objetivos es la promoción de la conservación de la biodiversidad.

Descubren dos nuevas especies de salamandras y dos de plantas

Ciencia revela cuatro secretos biológicos en Talamanca. El hallazgo se realizó en el Parque Internacional La Amistad. Participaron científicos británicos, costarricenses y panameños

Un equipo internacional de científicos descubrió en Talamanca cuatro especies nuevas: dos tipos de salamandras y dos plantas de ortiga.

El hallazgo se llevó a cabo en marzo, en el bosque nuboso del Parque Internacional La Amistad, que se extiende a ambos lados de la frontera entre Costa Rica y Panamá.

El descubrimiento lo realizaron conjuntamente expertos del Museo de Historia Natural, de Londres, y costarricenses del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) y del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Participaron también especialistas de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad de Panamá y la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) de ese país.

La expedición científica fue financiada con fondos de la Iniciativa Darwin del Gobierno del Reino Unido.

Los anfibios. Federico Bolaños, biólogo de la Universidad de Costa Rica, dijo que las dos nuevas especies de salamandras pertenecen al género Bolitoglossa y se caracterizan por ser animales pequeños y nocturnos.

Las salamandras son anfibios con cuerpos delgados, patas cortas y colas largas.

La primera salamandra hallada –que se observa en la fotografía adjunta– se diferencia de todas las de su especie por unas pequeñas y llamativas manchas de color amarillo intenso en la parte baja de su cuerpo, y por una franja roja que se extiende desde la cabeza hasta cola.

“Al consultarle al mayor especialista del mundo en salamandras, David Wake, nos encontramos con que él nunca ha descrito una salamandra con manchas amarillas ni nada semejante”, comentó Bolaños.

Wake lleva 37 años estudiando y describiendo científicamente a estos animales.

La otra salamandra es completamente café, lo cual es singular en una especie que se caracteriza por tener, al menos, dos colores en su cuerpo.

Ninguna de las dos nuevas especies de salamandras ha sido bautizada aún.

Sobre las plantas. Nelson Zamora, botánico del Instituto Nacional de Biodiversidad, explicó que las plantas descubiertas pertenecen al grupo de las ortigas (género Pilea ) .

“Estas son plantas pequeñas que no sobrepasan el metro de altura. Ortigan y tienen un tallo suave y carnoso. Crecen en lugares bastante húmedos y sombreados, como el bosque nuboso”, afirmó el experto.

Zamora enfatizó que las plantas de ortiga tienen hojas pequeñas y no producen flores grandes ni llamativas. No se conocen aún todas las propiedades de las nuevas plantas o si tendrán alguna aplicación médica. “Sé que algunas plantas de este género suelen usarse como plantas ornamentales”, agregó. Necesario. Durante esta investigación, que se extendió por tres semanas, los expertos lograron contabilizar la presencia de 3.500 especies en el parque, entre plantas, insectos y anfibios. De las especies recolectadas, los expertos todavía están analizando en los laboratorios tres de ranas para determinar si son especies nuevas. Hasta ahora, se estima que pertenecen al género Craugastor . Sin embargo, ahora hay que comparar las especies recolectadas con lo que ya se conoce del género para poder determinar si son especies de ranas ya descritas.

Este año, se realizarán otras expediciones más al Parque Internacional La Amistad.

No hay comentarios.: