La nueva especie se caracteriza por un parche alargado iridiscente y bicolor en la garganta de los machos y mechones blancos en las patas, que son las características de los colibríes denominados “Zamarritos”.
BOGOTÁ, mayo 14.- El ostentosamente colorido Zamarrito del Pinche Eriocnemis isabellae, una nueva especie de colibrí, ha sido descubierto en Colombia. Sin embargo, existe temor sobre su futura seguridad debido a que las montañas de la Serranía del Pinche, donde fue descubierto no se encuentran protegidas.
Los ornitólogos Alexander Cortés-Diago y Luis Alfonso Ortega realizaron tres avistamientos del nuevo colibrí durante los monitoreos realizados en bosque nublado montano en la Serranía del Pinche, sudoeste de Colombia en el 2005.
“Estábamos fundamentalmente siguiendo una corazonada” dijo Alexander Cortés-Diago de la Fundación Colibrí (Colombia) y codescubridor del Zamarrito del Pinche. “Habíamos escuchado que una nueva especie de planta había sido descubierta en la región en 1994. Este descubrimiento y el aislamiento de la Serranía nos llevó a creer que podría existir también una nueva especie de vertebrado”.
“Aunque esperábamos encontrar nuevas especies de anfibios y ampliar los rangos de distribución para las aves, el descubrimiento de un nuevo colibrí fue completamente inesperado”.
Esta sumamente distinta nueva especie se caracteriza por un parche alargado iridiscente y bicolor en la garganta de los machos y mechones blancos en las patas, que son las características de los colibríes denominados “Zamarritos”
Monitoreos adicionales durante 2006 condujeron a más avistamientos y fotografías que fueron enviadas para ser identificadas al Profesor Kart-L. Schuchmann, curador de ornitología del Museo de Investigación A. Koenig (Alemania).
El Dr. André-A. Weller de la Fundación Brehm para la Conservación Internacional de Aves/ Museo de Investigación A. Koenig, coautor de la descripción científica publicada en Ornitología Neotropical destacó: “Inmediatamente sospechamos que el ave era una nueva especie. Estudios adicionales mostraron que este es ciertamente el más espectacular descubrimiento de un nuevo taxón de colibrí durante la última década o más”
La región montañosa de la Serranía del Pinche podría albergar otras nuevas especies epro su futuro no es seguro
“La naturaleza aislada de la Serranía del Pinche dentro de la biodiversa región del Chocó hace probable que otra nueva especie espere por ser descubierta”, dijo Luis Mazariegos-Hurtado de la Fundación Colibrí. “Sin embargo, existe una amenaza mayor para estos bosques: el incremento de los cultivos de Coca y la agricultura de ‘tala y quema’. Se estima que 500 ha se pierden cada año”, comentó Mazariegos-Hurtado
La especie ha sido anunciada por BirdLife International como uno de los más significativos descubrimientos en años recientes.
“Este es un importante descubrimiento para la conservación de las aves y brinda más evidencia de cuanto más nos queda por aprender sobre los bosques del mundo, y lo mucho que perderíamos si se permite su destrucción”, dijo Ian Davidson, Director del Programa de las Américas, basado en Ecuador. “El Zamarrito del Pinche es una especie bandera para la biodiversidad de la Serranía del Pinche, que debe ser conservada”, añadió.
12 de enero de 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario