30 de enero de 2009

Descubren en China nueva especie de pájaro charlatán

Esto acrecenta las perspectivas de que el país albergue nuevos descubrimientos

Descubren en China nueva especie de pájaro charlatán
La nueva especie de pájaros charlatanes fue descubierta en una red de cuevas subterráneas en el suroeste de China (Foto: Archivo )

Una nueva especie de pájaros charlatanes, o timalíidos, fue descubierta en una red de cuevas subterráneas en el suroeste de China.

Los ornitólogos Zhou Fang y Jiang Aiwu detectaron inicialmente al pájaro marrón oscuro con pintas blancas en el pecho en el 2005 y desde entonces han confirmado su identidad como una especie no descrita. Lo nombraron el charlatán de Nonggang, o Stachyris nonggangensis, por la región china en la que fue descubierto.

Una descripción formal fue publicada el año pasado en The Auk, que es la revista trimestral de la Unión Ornitológica de Estados Unidos.

''Esta es una evidencia fascinante de que pudiera haber muchos más descubrimientos interesantes que esperan a los ornitólogos en China'', dijo Nigel Collar, del grupo conservacionista Birdlife International, que anunció el descubrimiento.

La nueva especie se asemeja a otros pájaros charlatanes en que prefiere correr a volar, y parece pasarse la mayor parte del tiempo en tierra buscando insectos, dijo Zhou. Unos 100 charlatanes de Nonggang han sido identificados hasta ahora en la reserva natural de Nonggang, en el suroeste de China.

Un hábitat similar existe junto a la frontera del norte de Vietnam y el sureste de Yunán, China, y es posible que la especie sea hallada también allí, dijo Zhou.

27 de enero de 2009

En extinsión (Tortuga sigue sin descendencia)

Originaria de la isla Pinta del archipiélago, los científicos ensayaron reproducirla con hembras de la especie “Geochelone becki”, de la isla Wolf, similares al fenotipo del “Solitario Jorge”

Planeta QUITO. El afamado “Solitario Jorge”, la última tortuga de su especie, sigue sin descendencia luego de comprobarse que los últimos huevos puestos por sus compañeras, y que restaban por eclosionar, resultaron infértiles, informó el viernes el Parque Nacional de las islas Galápagos.

Dos tortugas hembras con las que el “Solitario Jorge” compartía el mismo corral desde 1993 depositaron el año pasado 16 huevos que fueron mantenidos en las incubadoras del Parque. Doce fueron desechados por infértiles entonces, y en los últimos cuatro abiertos “no hubo ningún indicio de desarrollo embrionario” tampoco, indicó el Parque nacional Islas Galápagos, que administra el archipiélago homónimo, ubicado a 1,000 kilómetros de la costa en el Pacífico.

36 AÑOS DE ESFUERZOS

Desde julio del año pasado la comunidad científica se mantenía a la expectativa del resultado de 36 años de esfuerzos para lograr la reproducción del afamada “Solitario Jorge”, el último de su especie.

POCAS PROBABILIDADES

“Las posibilidades de obtener descendencia del ‘Solitario Jorge’ durante la presente temporada de anidación se desvanecieron”, señaló el Parque Nacional islas Galápagos.

Ahora los científicos deberán esperar una nueva temporada en la que las tortugas hembras puedan depositar sus huevos desde julio, explicó Fausto Llerena, que cuida al Solitario Jorge.

“Solitario George” es una tortuga gigante de la especie Geochelone abingdoni y tendría entre 90 y 100 años.


EL RETO

La forma y velocidad en que desaparecen las especies nos pone a pensar en los escenarios futuros a los que nos veremos enfrentados. La falta de una o más especies en un ecosistema, predispone a este, en teoría, a su desaparición. Si los actos directos e indirectos del ser humano son responsables de la desaparición de muchas de las especies hoy, supongo que la naturaleza en su inmensa sabiduría nos ofrecerá nuevas especies por descubrir. El reto está en preservar las que tenemos y seguir descubriendo las que la madre naturaleza nos ofrece para el bienestar de las futuras generaciones.

JORGE G CONTE B

23 de enero de 2009

PROYECTO SOLENODON HISPANIOLAN

Solenodon Hispaniolan (Gregorio Guida)

Grande, y con un hocico largo, fino, el solenodon Hispaniolan se asemeja a una musaraña overgrown; puede inyectar el paso de la presa con una mordedura veneno-cargada.

Poco se sabe sobre la criatura, que se encuentra en el Caribe, pero está bajo amenaza de la tala de árboles, de la caza y de la especie introducida.

Los investigadores dicen que esfuerzos de la conservación ahora está necesitada.

El mamífero fue filmado en el verano de 2008 durante una expedición de un mes a la República Dominicana - uno de solamente dos países en donde este nocturno, insecto-comiendo el animal (paradoxus de Solenodon) puede ser encontrado (el otro es Haití).

Es una criatura asombrosa - es uno de los mamíferos distintos más evolutivos del mundo
El Dr. Sam Turvey, ZSL

Los investigadores de la confianza de la conservación de la fauna de Durrell y de la sociedad ornitológica de Hispaniola podían tomar medidas y la DNA de la criatura antes de que fuera lanzada.

El Dr. Richard Young, de la confianza de la conservación de la fauna de Durrell, dijo: “Mis colegas eran emocionados y emocionados cuando la encontraron en la trampa.

“Pero a pesar de el valor de un mes de esfuerzo de la interceptación, cogieron solamente nunca a un solo individuo.”

Dientes especializados

El solenodon Hispaniolan es una de las criaturas destacadas por la sociedad zoológica del borde de Londres (ZSL) del programa de la existencia, que se centra sus esfuerzos en los planes de la conservación para los animales se ponen en peligro que y evolutionarily distintivo.

Solenodon Hispaniolan (Gregorio Guida)

El Dr. Sam Turvey, investigador de ZSL implicado con el programa, dicho noticias de la BBC: “Es una criatura asombrosa - es uno de los mamíferos distintos más evolutivos del mundo.

“Junto con la otra especie de solenodon, que se encuentra en Cuba (cubanus de Solenodon), es el único mamífero vivo que puede inyectar realmente veneno en su presa a través de los dientes especializados.

“El expediente fósil demuestra que algún otro mamífero ahora-extinto agrupa también tenía sistemas de envío dentales supuestos del veneno. Tan ésta pudo haber sido una característica mamífera antigua más general que se ha perdido en la mayoría de los mamíferos modernos, y se conserva solamente en uces par de linajes muy antiguos.”


El Dr. Turvey y otros científicos que trabajaban parael programa del borde descubrió recientemente una población de solenodons que vivía en una esquina alejada de Haití.

El investigador dijo que sorprendieron al equipo encon

trarlos; había sido temido previamente que las criaturas habían hecho extintas en este país debido a la tala de árboles extensa, la mangosta y perros recientemente introducidos, y caza por los seres humanos para el alimento.

Él dijo: “Siguen siendo increíblemente vulnerables y frágiles. Es tan realmente importante conseguir se retira allí para trabajar cómo cómo estos animales están sobreviviendo.”

Esfuerzos de la conservación ahora se necesitan en Haití y la República Dominicana, los equipos cree, pero el primer paso sería descubrir más sobre el animal.

El Dr. Young dijo: “Sabemos poco sobre su ecología, su comportamiento, su estado de la población, su genética - y sin esa base de conocimiento es realmente difícil diseñar la conservación eficaz.”

La investigación será emprendida por el programa del borde de ZSL, Durrell, la sociedad ornitológica de Hispaniola, la sociedad de Audubon de Haití, y el parque zoológico nacional y la agencia de la República Dominicana para las áreas protegidas y la biodiversidad.

22 de enero de 2009

SEIS GRADOS QUE PODRÍAN CAMBIAR EL MUNDO

Las consecuencias del calentamiento global
  • ¿Cómo puede ser que las hamburguesas con queso que comen los americanos tengan mayor impacto de carbono que todos los vehículos familiares de América? ¿Cómo podemos ayudar para detener el calentamiento global?

    El volumen de la emanación de gases por el efecto invernadero es mayor cada año. Los científicos advierten que, como consecuencia, la temperatura global promedio puede aumentar 6 grados centígrados en el próximo siglo. Por lo tanto el mundo experimentaría cambios radicales. Este documental acompaña a Mark Lynas, escritor inglés, y a otros expertos en climatología en su análisis del efecto que produce el potencial aumento de un grado centígrado en la temperatura mundial.

    "Calentamiento global no solo significa que habrá un leve aumento en el promedio de temperaturas. Cambiaría radicalmente el sistema en el que la tierra se maneja." Mark Lynas, conservacionista.

    Aún si las emanaciones del efecto invernadero desaparecieran de la noche a la mañana, las concentraciones ya presentes en la atmósfera equivalen a un aumento global de 0,5 a 1 grado centígrado. Pero, ¿qué ocurriría si aumenta otro grado más? Según Mark Lynas, autor de "Six Degrees", los cambios dejarían de ser graduales. Los glaciares de Groenlandia y algunas islas bajas comenzarían a desaparecer. Con un aumento de tres grados centígrados, el Ártico estaría libre de hielo durante los veranos; la selva tropical del Amazonas empezaría a secarse y los índices de temperaturas extremas serían los normales. Un aumento de cuatro grados centígrados haría crecer el nivel del mar en forma considerable. Si sumamos otro grado más, estaríamos frente al ocaso de los cambios climáticos. Aquellas zonas que alguna vez fueron regiones templadas serían entonces inhabitables. Los seres humanos entrarían en guerra por los recursos naturales restantes. Con seis grados de aumento llegaría el Día del Juicio Final: los océanos serían basureros marinos, los desiertos se apoderarían de la faz de la tierra y las catástrofes serían cosa de todos los días.

    Si no hacemos nada por evitar esta amenaza, ¿cuál sería el punto de no retorno que indique que ya nada se puede hacer por detener el calentamiento global?

Colombia tiene el acuario más grande de Sudamérica

Principal atracción. La selva inundada, una pecera gigante

El pasado viernes 5 de diciembre abrió sus puertas al público el Acuario Explora, en Medellín, Colombia, el más grande de Sudamérica, ya que cuenta con una capacidad de 580,000 litros de agua.

El escenario artificial fue construido durante tres años por la Secretaría de Obras Públicas con el auspicio de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) y la asesoría de acuarios de México y España, e implicó una inversión superior a los U$S4 millones de dólares.

Con una dimensión de 1,300 metros cuadrados, el Acuario Explora aloja cerca de 4,000 organismos y 400 de las especies más representativas de los ecosistemas colombianos y una muestra de la vida del mar. Es un espacio para el encuentro con la vida, en su más fascinante expresión: el agua; y en su más poderosa lección: la diversidad. Pensado como una estructura que pudiera llevar a los espectadores a “pasear” por el fondo del agua: el acuario tiene dieciséis escenarios de agua dulce, nueve escenarios de agua salada, y dos exhibiciones del presente y futuro del río Aburrá (Medellín).

Los visitantes empiezan el recorrido por el acuario por debajo del nivel del suelo (-9.6 m). El primer nivel del Acuario cuenta con doce peceras de agua dulce con especies amazónicas y también endémicas de ríos como el Magdalena y el propio Río Medellín. La principal atracción es “La selva inundada”, una pecera gigante que representa la selva amazónica atravesada por el agua y que tiene un semitúnel de 8.05 m de ancho por 2.92 m de alto. INFO...HOY.DOM

19 de enero de 2009

Descubren nuevas especies en las profundidades del mar de Tasmania

Científicos de Australia y Estados Unidos anunciaron hoy el descubrimiento de nuevas especies marinas, entre estas anémonas, coral rojo, y un espécimen de ascidia carnívora, en las profundidades inexploradas del océano y al sur de la isla australiana de Tasmania.
Una de las nuevas especies descubiertas es este coral rojo.
Una de las nuevas especies descubiertas es este coral rojo.

Durante el viaje científico de cuatro semanas, y financiado con dos millones de dólares, los expertos también hallaron nuevas evidencias del impacto causado por los gases de dióxido de carbono en los corales del lecho marino de esa zona, a cuatro y dos kilómetros de profundidad.

'Hemos buscado vida a una profundidad mayor que en cualquiera de las expediciones realizadas previamente en aguas australianas' dijo en rueda de prensa, Ron Thresher, miembro del equipo y experto de la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO).

Con la ayuda de Jason, un submarino dirigido mediante control remoto y propiedad de la Institución Oceanográfica Woods Holes de Estados Unidos, los científicos encontraron a más de 1,4 kilómetros de profundidad, en la que denomina Zona de Fractura de Tasmania, grandes extensiones de corales cuya formación se remonta a más de 10.000 años.

'Nuestras muestras sirven para documentar la fauna australiana en las mayores profundidades examinadas hasta ahora, incluida una extraña ascidia carnívora, arañas de mar, esponjas gigantes, y también comunidades dominadas por percebes y millones de anémonas con lunares de color violeta', explicó Thresher.

La ascidia es un animal marino que está a medio camino entre los vertebrados y los invertebrados, que tiene hendiduras branquiales y con un cuerpo protegido por una túnica gelatinosa

Thresher explicó que ese nuevo espécimen de ascidia que reposa sobre el lecho marino a 4.000 metros de profundidad, es de unos 50 centímetros de altura y atrapa a su presa cuando nada y la roza.

'Los resultados de la expedición son increíblemente excitantes, nos han dado a conocer más de lo que hasta ahora sabíamos sobre las profundidades marinas', destacó la bióloga Ghislaine Llwellyn, directora del programa del departamento oceánico del Fondo Mundial para la Naturaleza de Australia.

17 de enero de 2009

Alerta de inundaciones para la zona norte del pais

Escrito por: JOSE MIGUEL MONTERO
El Nacional
La Oficina de Meteorología emitió hoy un alerta contra inundaciones y deslizamientos de tierra a los residentes en el valle del Cibao y el Bajo Yuna, debido a que todo el fin de semana se registrarán aguaceros en esas y otras zonas.

A los operadores de pequeñas embarcaciones en las costas caribeñas y el Atlántico les recomendó que naveguen con precaución, debido a la anormalidad del oleaje.

Las lluvias se han incrementado en la segunda mitad de este mes, debido a la interacción de una vaguada que afecta la parte oriental de República Dominicana y un sistema frontal estacionario entre el centro de Cuba y el Canal de los Vientos, explicó Meteorología.

Esos fenómenos han provocado inestabilidad en la masa de aire que cubre República Dominicana lo que ha dado origen a las lluvias.

Principalmente las lluvias se han registrado en la Línea Noroeste, la zona fronteriza, la llanura costera del Atlántico, el valle del Cibao y la zona Este.

“Estos aguaceros se mantendrán durante el fin de semana y disminuirán a partir del martes”, dijo Meteorología.

Este sábado estará mayormente nublado con lluvias débiles a moderadas en Puerto Plata, Santiago, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, La Altagracia, La Romana, y San Pedro de Macorís, indicó Meteorología.

En Santo Domingo y el Distrito Nacional habrá lluvias ligeras esta tarde.

Mañana estará nublado en gran parte del país, con lluvias débiles a moderadas en el Norte, Noreste, Sureste, zona fronteriza y la Cordillera Central.

El lunes lloverá también en el Norte y el Noreste, provocada por los restos nubosos del sistema frontal, mientras que la vaguada para ese día ya estará disipada. INFO...ELNACIONAL.COM

14 de enero de 2009

La UASD sera un campo ecologico, firman acuerdo con Medio Ambiente

SANTO DOMINGO.- El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) anunciaron hoy la implementación de un programa de gestión y manejo de los recursos naturales de esa academia, con el que esperan convertir el recinto universitario en un campo ecológico con la plantación de árboles nativos y endémicos.

El secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, dijo que uno de los objetivos del programa es estimular a los estudiantes universitarios para que protejan y defiendan el medioambiente.

Indicó que ese tipo de proyecto forma parte de los parques ecológicos que su gestión a construido en los diferentes puntos del país para la preservación del medioambiente.

De su lado, el rector de la UASD, Franklin García Fermín, señaló que crearán un jardín tipo museo en el que existirá un lenguaje paisajístico que resaltará la arquitectura de los edificios del campus.

Indicó que tomarán en cuenta la fauna del recinto y el impacto ambiental para la mejoría de la biodiversidad.

Otros proyectos que plantearon incluir en ese programa son el monitoreo y control de ruido, manejo integral de desechos sólidos, saneamiento básico del campus y del entorno, así como educación y voluntariado ambiental. INFO... LISTINDIARIO.COM

13 de enero de 2009

PAL PICO DUARTE 2009



INFORMCION EN BALI CAFE - 809-476-6282...

Plan Quisqueya Verde hara plan de reforestacion

SANTO DOMINGO.- Con una inversión de 70 millones de pesos, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través del Plan Quisqueya Verde comprará 12 millones de plantas y semillas forestales para ser sembradas en todo el territorio nacional.

La adquisición de las plantas, que serán nativas y endémicas, se realizará a través de un contrato con unas 12 empresas privadas del área.

De acuerdo con José Enrique Báez, director del Plan Quisqueya Verde, la entidad se ha propuesto plantar unos 20 millones de árboles este año, entre las que se encuentran Caya Amarilla, Lengua de Buey, Roble Criollo, Uva de Playa, Caoba, Corazón de Paloma, Gri-gri, Palma Real y Mangle Negro.

Entre las entidades involucradas en el acuerdo figuran la Universidad Nacional Pedro Enríquez Ureña (UNPHU), el Jardín Botánico, el vivero Los Arbolitos, Universidad ISA y Federación de Campesinos Hacia el Progreso, entre otras. INFO... DiarioLibre.com

12 de enero de 2009

Descubren nueva especie de colibrí de impresionante colorido

La nueva especie se caracteriza por un parche alargado iridiscente y bicolor en la garganta de los machos y mechones blancos en las patas, que son las características de los colibríes denominados “Zamarritos”.
  • BOGOTÁ, mayo 14.- El ostentosamente colorido Zamarrito del Pinche Eriocnemis isabellae, una nueva especie de colibrí, ha sido descubierto en Colombia. Sin embargo, existe temor sobre su futura seguridad debido a que las montañas de la Serranía del Pinche, donde fue descubierto no se encuentran protegidas.

  • Los ornitólogos Alexander Cortés-Diago y Luis Alfonso Ortega realizaron tres avistamientos del nuevo colibrí durante los monitoreos realizados en bosque nublado montano en la Serranía del Pinche, sudoeste de Colombia en el 2005.

  • “Estábamos fundamentalmente siguiendo una corazonada” dijo Alexander Cortés-Diago de la Fundación Colibrí (Colombia) y codescubridor del Zamarrito del Pinche. “Habíamos escuchado que una nueva especie de planta había sido descubierta en la región en 1994. Este descubrimiento y el aislamiento de la Serranía nos llevó a creer que podría existir también una nueva especie de vertebrado”.

  • “Aunque esperábamos encontrar nuevas especies de anfibios y ampliar los rangos de distribución para las aves, el descubrimiento de un nuevo colibrí fue completamente inesperado”.

  • Esta sumamente distinta nueva especie se caracteriza por un parche alargado iridiscente y bicolor en la garganta de los machos y mechones blancos en las patas, que son las características de los colibríes denominados “Zamarritos”

  • Monitoreos adicionales durante 2006 condujeron a más avistamientos y fotografías que fueron enviadas para ser identificadas al Profesor Kart-L. Schuchmann, curador de ornitología del Museo de Investigación A. Koenig (Alemania).

  • El Dr. André-A. Weller de la Fundación Brehm para la Conservación Internacional de Aves/ Museo de Investigación A. Koenig, coautor de la descripción científica publicada en Ornitología Neotropical destacó: “Inmediatamente sospechamos que el ave era una nueva especie. Estudios adicionales mostraron que este es ciertamente el más espectacular descubrimiento de un nuevo taxón de colibrí durante la última década o más”

  • La región montañosa de la Serranía del Pinche podría albergar otras nuevas especies epro su futuro no es seguro

  • “La naturaleza aislada de la Serranía del Pinche dentro de la biodiversa región del Chocó hace probable que otra nueva especie espere por ser descubierta”, dijo Luis Mazariegos-Hurtado de la Fundación Colibrí. “Sin embargo, existe una amenaza mayor para estos bosques: el incremento de los cultivos de Coca y la agricultura de ‘tala y quema’. Se estima que 500 ha se pierden cada año”, comentó Mazariegos-Hurtado

  • La especie ha sido anunciada por BirdLife International como uno de los más significativos descubrimientos en años recientes.

  • “Este es un importante descubrimiento para la conservación de las aves y brinda más evidencia de cuanto más nos queda por aprender sobre los bosques del mundo, y lo mucho que perderíamos si se permite su destrucción”, dijo Ian Davidson, Director del Programa de las Américas, basado en Ecuador. “El Zamarrito del Pinche es una especie bandera para la biodiversidad de la Serranía del Pinche, que debe ser conservada”, añadió.
  • 8 de enero de 2009

    Cuatro crías de rinoceronte de Java

    Yakarta. Cuatro crías de rinoceronte de Java, la especie más rara del planeta y en grave peligro de extinción, fueron halladas en la jungla de esa isla de Indonesia, anunció ayer una fuente oficial. El hallazgo también fue confirmado por el director del Parque Nacional de Ujung Kulon en el oeste de Java, Agus Primabudi, quien precisó que una reciente expedición de científicos advirtió la presencia de las crías, de entre seis y siete meses.

    Las crías se dieron a la fuga al darse cuenta de la presencia de los humanos y corrieron en busca de sus padres, una pareja de 36 años.

    Primabudi indicó que el nacimiento de las crías abre una puerta a la esperanza de que estos animales puedan reproducirse en libertad a un ritmo suficiente como para garantizar la supervivencia de la especie. El rinoceronte de Java, la variedad más amenazada y segunda de menor tamaño de su especie, tiene un solo cuerno y se destaca por sus capas sueltas de gruesa piel. Cerca de la mitad de los 50 ejemplares que aún viven en indonesia se ubican en el Ujung Kulon, un espacio que presume de una de las mayores concentraciones de biodiversidad del mundo. La especie está en la "lista roja" de animales que corren serio riesgo de extinguirse. Informacion DiarioLibre.com

    7 de enero de 2009

    Descubren nueva especie de lagartija

    Hemidactylus indio, una clase de reptiles terrestres con dedos unidos por la piel o con las falanges ligeramente separadas Imagen: Agencias

    En los últimos cuatro años se han descubierto tres especies de anfibios en el norte de Western Ghats

    Un grupo de científicos indios ha anunciado el descubrimiento de una nueva lagartija en el estado occidental indio de Maharashtra, informó la agencia IANS.

    La especie descubierta ha sido bautizada como "Hemidactylus indio", una clase de reptiles terrestres con dedos unidos por la piel o con las falanges ligeramente separadas.

    El animal fue hallado en las mesetas del distrito de Satara por el científico indio Varad B.Giri, de la Sociedad de Historia Natural de Bombay (BNHS), y el estadounidense Aaron M.Bauer, de la Universidad de Villanova.

    Finalmente, se ha confirmado que el reptil pertenece a una nueva especie y el hallazgo ha sido publicado en la revista internacional "Zootaxa".

    Según Giri, la meseta de Western Ghats es hasta ahora la única región conocida donde se encuentra esta especie.

    Sin embargo, los científicos están estudiando la posibilidad de encontrarla en otras áreas.

    "Estas mesetas tienen una diversidad de flora y fauna única", aseguró Giri, citado por IANS.

    6 de enero de 2009

    Descubren en Islas Galápagos nueva especie de iguanas rosadas

    Quito, Ecuador.- Un equipo de investigadores italianos y ecuatorianos descubrió en las islas Galápagos una especia única de iguanas terrestres de color rosado, confirmó el lunes a la AFP Washington Tapia, responsable del estudio.

    "Es sorprendente haber encontrado en el siglo XXI un hallazgo de estas características", dijo Tapia, director de investigaciones del Parque Natural Galápagos, un Patrimonio Natural de la Humanidad declarado en riesgo por la UNESCO en 2006.

    La iguana pertenece al género de las Conolophus y su rasgo más llamativo es el color rosado, que en su momento se atribuyó a una despigmentación, según el responsable.

    Los primeros individuos de esa especie fueron hallados en 1986 en el archipiélago ecuatoriano, y tras investigar por varios años su componente genético se determinó que se trataba de un lagarto único.

    "Todavía no se ha determinado el tamaño de la población, pero estimamos que es pequeña porque al momento sólo hemos capturado 36 iguanas rosadas para su investigación", precisó Tapia en diálogo telefónico.

    La nueva especie es de color rosado con manchas negras y puede tener una longitud de hasta un metro ochenta entre cuerpo y cola, y a diferencia de los demás lagartos terrestres la cresta no termina en puntas, detalló.

    "Es una especie única y de lo poco se ha observado al momento sus movimientos difieren de las demás iguanas. Pero aún se debe investigar más para determinar mejor sus características únicas", según Tapia.

    El descubrimiento fue realizado por un equipo de investigadores italianos y ecuatorianos que venían trabajando desde 2001 en colaboración con la universidad de Tor Vergata de Roma.

    Las "encantadas" islas Galápagos, que actualmente figuran en la lista de los Patrimonios de la Humanidad en riesgo, tienen una flora y fauna únicas en el mundo y sirvieron de laboratorio natural al científico inglés Charles Darwin para que conciba su teoría sobre la evolución de las especies.

    Conformado por 13 islas principales y 17 islotes en el océano Pacífico, el archipiélago fue el primer lugar declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco hace tres décadas. El área protegida se extendió en 2001 a la reserva marina.

    2 de enero de 2009

    Descubren tres nuevas especies de salamandra y plantas en una remota reserva forestal de Costa Rica

    Un grupo de investigadores británicos descubrió tres nuevas especies de salamandra en una remota reserva forestal de Costa Rica muy cercano a la frontera con Panamá

    Científicos del Museo de Historia Natural de Londres hallaron las nuevas especies entre las 5.000 plantas y animales que registraron en tres expediciones a Centroamérica.

    Dos de salamandras descubiertas llevan vida nocturna, mientras que la tercera, de tamaño diminuto, mide poco más que un pulgar. Con este hallazgo el número de salamandras registradas en Costa Rica se eleva a 43 Las salamandras comen insectos y lombrices, y viven en el agua o en áreas húmedas. Normalmente se alimentan durante la noche y se esconden durante el día. En el mundo se conocen unas 300 especies de salamandras, la mayor parte de las cuales habita en el Hemisferio Norte.

    Patrimonio de la UNESCO

    Este es el hallazgo más importante desde 1998, cuando se descubrieron cinco nuevas especies de salamandra en México.

    Las salamandras ticas fueron descubiertas en el parque nacional La Amistad, un paraje declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO situado en la frontera con Panamá.

    Dos de ellas pertenecen a la familia de las salamandras nocturnas Bolitoglossa, mientras la tercera viene de la familia Nototriton, y no mide más de tres centímetros.

    El parque nacional de La Amistad posee pocas rutas de acceso y un terreno abrupto, por lo que ha sido poco explorado.

    Los científicos creen que en esta región habitan las dos terceras partes de las especies nativas de Costa Rica, incluyendo cientos de pájaros, mamíferos, reptiles y otros anfibios, así como miles de plantas.

    Las nuevas especies de salamandras serán catalogadas por científicos de la Universidad de Costa Rica.

    Los investigadores del Museo de Historia Natural de Londres trabajan junto a científicos de Costa Rica y Panamá en el proyecto, financiado por el gobierno británico a través de la iniciativa Darwin, cuyo objetivos es la promoción de la conservación de la biodiversidad.

    Descubren dos nuevas especies de salamandras y dos de plantas

    Ciencia revela cuatro secretos biológicos en Talamanca. El hallazgo se realizó en el Parque Internacional La Amistad. Participaron científicos británicos, costarricenses y panameños

    Un equipo internacional de científicos descubrió en Talamanca cuatro especies nuevas: dos tipos de salamandras y dos plantas de ortiga.

    El hallazgo se llevó a cabo en marzo, en el bosque nuboso del Parque Internacional La Amistad, que se extiende a ambos lados de la frontera entre Costa Rica y Panamá.

    El descubrimiento lo realizaron conjuntamente expertos del Museo de Historia Natural, de Londres, y costarricenses del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) y del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

    Participaron también especialistas de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad de Panamá y la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) de ese país.

    La expedición científica fue financiada con fondos de la Iniciativa Darwin del Gobierno del Reino Unido.

    Los anfibios. Federico Bolaños, biólogo de la Universidad de Costa Rica, dijo que las dos nuevas especies de salamandras pertenecen al género Bolitoglossa y se caracterizan por ser animales pequeños y nocturnos.

    Las salamandras son anfibios con cuerpos delgados, patas cortas y colas largas.

    La primera salamandra hallada –que se observa en la fotografía adjunta– se diferencia de todas las de su especie por unas pequeñas y llamativas manchas de color amarillo intenso en la parte baja de su cuerpo, y por una franja roja que se extiende desde la cabeza hasta cola.

    “Al consultarle al mayor especialista del mundo en salamandras, David Wake, nos encontramos con que él nunca ha descrito una salamandra con manchas amarillas ni nada semejante”, comentó Bolaños.

    Wake lleva 37 años estudiando y describiendo científicamente a estos animales.

    La otra salamandra es completamente café, lo cual es singular en una especie que se caracteriza por tener, al menos, dos colores en su cuerpo.

    Ninguna de las dos nuevas especies de salamandras ha sido bautizada aún.

    Sobre las plantas. Nelson Zamora, botánico del Instituto Nacional de Biodiversidad, explicó que las plantas descubiertas pertenecen al grupo de las ortigas (género Pilea ) .

    “Estas son plantas pequeñas que no sobrepasan el metro de altura. Ortigan y tienen un tallo suave y carnoso. Crecen en lugares bastante húmedos y sombreados, como el bosque nuboso”, afirmó el experto.

    Zamora enfatizó que las plantas de ortiga tienen hojas pequeñas y no producen flores grandes ni llamativas. No se conocen aún todas las propiedades de las nuevas plantas o si tendrán alguna aplicación médica. “Sé que algunas plantas de este género suelen usarse como plantas ornamentales”, agregó. Necesario. Durante esta investigación, que se extendió por tres semanas, los expertos lograron contabilizar la presencia de 3.500 especies en el parque, entre plantas, insectos y anfibios. De las especies recolectadas, los expertos todavía están analizando en los laboratorios tres de ranas para determinar si son especies nuevas. Hasta ahora, se estima que pertenecen al género Craugastor . Sin embargo, ahora hay que comparar las especies recolectadas con lo que ya se conoce del género para poder determinar si son especies de ranas ya descritas.

    Este año, se realizarán otras expediciones más al Parque Internacional La Amistad.

    Descubren un 'paraíso perdido' de especies desconocidas en un bosque de Mozambique

    EDUARDO SUÁREZ (Corresponsal)

    LONDRES.- El paraíso perdido no es sólo la obra poética cumbre de John Milton (1608-1674). Es también desde hoy un rincón boscoso de Mozambique que responde al nombre de Monte Mabu. Hasta ahora ni siquiera aparecía en los mapas y por eso no había llamado la atención de los biólogos. En 2005, sin embargo, lo descubrió un grupo de científicos de los Jardines Botánicos de Kew y sólo ahora ha revelado el tesoro de su biodiversidad.

    El hallazgo acaeció por casualidad, mientras uno de los científicos de Kew, Julian Bayliss, brujuleaba por internet en busca de zonas que registraran fuertes precipitaciones y estuvieran unos 1.600 metros por encima del nivel del mar. El programa Google Earth mostraba algunas en lugares hasta ahora inexplorados. La mayoría en Papúa Nueva Guinea.

    Sin embargo, el que llamó la atención de Bayliss fue un trozo de tierra ignota en el corazón del montañoso norte de Mozambique. Una región alta e inaccesible donde nunca antes había puesto el pie ningún investigador. Bayliss examinó entonces distintas imágenes de satélite hasta confirmar que el monte acogía una zona boscosa por explorar de unos 80 kilómetros cuadrados.

    Una región virgen es el sueño dorado de cualquier biólogo. Un sueño que se antoja imposible en un mundo penetrado por los satélites y la cartografía, pero que ha hecho posible la historia convulsa del país africano, asolado por una guerra civil entre 1975 y 1992. Según los expertos, el Monte Mabu sobrevivió a los pormenores de la contienda por diversos factores. Incluidos su condición inaccesible y su valor como refugio durante la guerra.

    Apenas supo de la existencia de este lugar edénico, los biólogos de Kew se prepararon para explorarlo. Nada menos que 28 científicos del Reino Unido, Mozambique, Malawi, Tanzania y Suazilandia se embarcaron entre octubre y noviembre en una expedición a la antigua usanza. Acompañados de 70 porteadores y de un puñado de serpas locales, viajaron en todoterreno hasta donde llegaba la carretera y se adentraron luego en el bosque durante cuatro semanas.

    Allí les esperaban tres nuevas especies de mariposas, una extraña variedad de víbora y poblaciones desconocidas de pájaros poco comunes. Y a buen seguro nuevas especies de plantas entre los cientos de especímenes que se han traído al Reino Unido para clasificar.

    Un tesoro amenazado

    La cima del Monte Mabu no excede los 1.700 metros. La biodiversidad no es el fruto de la altitud sino de lo remoto del lugar y de las condiciones que crea la vegetación, con árboles que superan los 45 metros. En la cima pelada del monte, de todas formas, a los científicos les esperaba un hallazgo muy especial: cientos de mariposas macho que se reunían allí, lejos del bosque y a la luz del sol para atraer a las hembras y probar su resistencia volando lo más lejos posible. «Hasta que no volvimos a Londres y empezamos a analizar el material, no nos dimos cuenta del todo de la importancia del hallazgo», cuenta Timberlake, el responsable de la expedición. «Fue entonces cuando reparamos en que estábamos pisando terreno desconocido».

    «La biodiversidad de la zona es impresionante», ha declarado en las páginas de The Observer. Y añade con emoción: «Ver cómo las especies se han ido adaptando a pequeños nichos como éste es algo que para mí es algo todavía mágico».

    Entre los hallazgos de la expedición, ejemplares de serpientes casi desconocidas y camaleones pigmeos. También mariposas y pájaros con tatuajes especiales, generados por siglos de adaptación al paisaje del Monte Mabu. Sus fotografías y las muestras de decenas de especies vegetales serán en los próximos meses un tesoro en manos de los biólogos de los jardines botánicos de Kew. Ellos los analizarán y desentrañarán los secretos de la biodiversidad de este rincón del remoto Mozambique.

    Paradójicamente, la paz podría ser más dañina que la guerra para las mariposas y los camaleones del Monte Mabu. El fin de la contienda ha propiciado un 'boom' para la economía mozambiqueña y los expertos dicen que el bosque podría desaparecer fruto de la codicia de los latifundistas, que querrían sacar dinero de su madera o ganar más tierras cultivables.

    Por eso, los biólogos de Kew se afanan ahora en catalogar y publicitar al máximo sus hallazgos y forzar un reconocimiento de zona protegida para la zona. Su responsable, Jonathan Timberlake, no cree que el Monte Mabu sea el último edén por explorar.

    «Debe de haber muchos más», asegura, «pequeños bolsillos de biodiversidad alrededor del mundo que quedan por descubrir y con los que tropezaremos. Ojalá gracias a esto la gente se dé cuenta de todo lo que nos está esperando ahí fuera».