Por Crystal Gammon
Las temperaturas, la humedad y la precipitación más altas asociadas al cambio de clima han intensificado brotes de infecciones del virus de West Nile a través de los Es
tados Unidos estos últimos años, según un estudio publicado esta semana.
Uno de los exámenes más grandes del virus de West Nile encajona hasta la fecha liga patrones de tiempo que se calientan y la precipitación cada vez mayor--ambos proyectaron acelerar con elcalentamiento del planeta--a los brotes de la enfermedad transmitida por mosquitos a través de 17 estados a partir de 2001 a 2005.
Los autores predicen que el patrón conseguirá solamente peor. “Si la temperatura y la precipitación son influyentes en la determinación de riesgo de la infección del virus de West Nile, tales cambios aumentarían probablemente la carga de esta enfermedad en décadas que vienen,” la nota de los autores en el estudio, publicado lunes en línea en las perspectivas de las higienes ambientales deldiario.
En el estudio, Jonatán Soverow del centro médico de la diaconisa de Beth Israel en Boston y colegas en el hospital de Toronto para los niños enfermos y de la escuela de Harvard de la salud pública emparejó más de 16.000 casos confirmados de West Nile en 17 estados a los datos meteorológicos locales.
El equipo encontró que temperaturas más calientes tenían el efecto más grande sobre la transmisión de los virus a los seres humanos. Una humedad más alta, tempestades de la lluvia más pesadas y la precipitación creciente también fueron atadas a índices más altos de infección del virus de West Nile, según el estudio.
“Muchas las tendencias que vemos para depender de condiciones locales,” dijo a Rogelio Nasci, un entomólogo en los centros para el control y prevención de enfermedades de los E.E.U.U. que estudia enfermedades vector-llevadas pero no estuvo implicado con el estudio. El “virus de West Nile es una enfermedad muy focal. No se distribuye uniformemente a través de los E.E.U.U.”
El virus de West Nile llevó a 43 muertes en 2008 en los Estados Unidos. Más de 1.300 infecciones fueron diagnosticadas el año pasado, según la CDC.
Los seres humanos pueden infectarse si son mordidos por un mosquito que lleva el virus de West Nile. El alrededor 20 por ciento de gente infectada demuestra los síntomas de la enfermedad, tales como fiebre, dolor de cabeza y náusea. De ésos, el cerca de un por ciento desarrolla síntomas neurológicos tales como entumecimiento, convulsiones y parálisis.
Ayudas más calientes del tiempo separaron el virus de West Nile porque amplía la longitud de la estación del
mosquito, dijeron Vicki Kramer, jefe de la sección vector-llevada de la enfermedad en el departamento de California de salud pública.
Temperaturas más altas también dejaron mosquitos alcanzar edad penetrante más pronto y la multiplicación de la velocidad del virus dentro de insectos, dijo Kramer. Así en un clima más caliente no sólo hay más mosquitos penetrantes, pero esos mosquitos llevan más copias del virus de West Nile, haciéndolas más probablemente para infectar sus blancos humanas.
“Lleva un rato para la enfermedad la acumulación,” dice Kramer. “Que es porqué vemos más casos en agosto que en junio.”
Los efectos de la precipitación sobre mosquitos y el virus de West Nile son un Bill más complicado, advertido Landesman, ecologista en la universidad de Rutgers. Por ejemplo, aunque sus huevos necesiten el agua derecha tramar, del mosquito de las poblaciones flourish a menudo después de una sequía porque los mosquitos pueden re-colonize más rápidamente que otros insectos.
“Estamos luchando con esta interacción de factores (físicos) abióticos, de las poblaciones del mosquito y del virus de West Nile,” dijeron Landesman, “y ése a veces hacen cosas difíciles entender.” El nuevo estudio del equipo de Soverow puede ayudar a investigadores a tener sentido de algunas de estas interacciones complejas.
Por ejemplo, el estudio encontró que una sola tempestad de la lluvia dando por resultado por lo menos dos pulgadas de lluvia podría aumentar índices de infección en el 33 por ciento, mientras que no lo hicieron tormentas más pequeñas. La precipitación pesada aumenta la humedad, que puede estimular mosquitos morder; también crea las piscinas de agua en las cuales los mosquitos pueden criar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario