14 de marzo de 2009

Científicos de Harvard convierten Células Adultas en Células Madre sin dañarlas

Científicos de la Universidad de Harvard comunicaron ayer, 25 septiembre (2008), que han

 desarrollado un método que podría dar fin al

 problema ético de utilizar células madre embrionarias para realizar 

terapias genéticas o producir

 órganos para pacientes adultos.

Hasta ahora la experimentación con

 células madre embrionarias se ha visto envuelta en una vorágine de opiniones encontradas, no sólo en la propia comunidad científica, 

por losproblemas éticos que ello conlleva, sino también en el resto de la sociedad, por los problemas morales que acarrea para muchas de las religiones mayoritarias.

¿Un embrión es un ser humano?, ésta es la pregunta que muchos científicos se hacían… lo que ha estado retrasando la experimentación con éste tipo de células. Se sabe que gracias a estas células

 se podrían desarrollar órganos enteros para pacientes que necesitan un trasplante y que podrían abrir un camino directo hacia la curación de muchos tipo detumores

 e incluso cáncer.

Lo que se ha descubierto, sin embargo, en lugar de utilizar células madre embrionarias, intenta convertir 

células adultas pertenecientes al paciente en células capaces de duplicarse y convertirse en otro tipo de célula, como por ejemplo células coronarias.

La nueva técnica, como muchas otras anteriores, se basa en el uso de unvirus que es capaz de modificar la célula lo suficiente como para que se duplique y se convierta en otro tipo de célula. La diferencia es que en los demás casos, estos virus provocaban daños en los ratones con los que se experimentaba. El nuevo virus, sin embargo, desaparece al cabo de unas cuantas duplicaciones, por lo que sus efectos en el individuo son nulos.

Según Konrad Hochedlinger, uno de los responsables:

“Una consecuencia de ésto es que ahora podremos hacer células madre que son seguras. Ya no tienen alteraciones genéticas que en el caso de los ratones han demostrado ser nocivas y causan cáncer”

Ahora falta ver qué posibilidades hay de utilizar estas técnicas para eldesarrollo de órganos y terapias genéticas que podrían salvar la vida a millones de personas en todo el mundo.

No hay comentarios.: