26 de julio de 2008

Descubren una nueva especie de aves

Un colorido pájaro, nuevo para la ciencia, fue descubierto en una remota selva tropical de los Andes, en Colombia. El ave, un pinzón de plumas amarillas y cabeza roja, recibió el nombre de yariguies, por la tribu indígena que en un pasado habitó el área montañosa donde fue descubierta y que se suicidó en masa antes de someterse al gobierno colonial español.

El descubrimiento, publicado en la revista inglesa Bulletin of the British Ornithologists Club, llega en un momento crucial para los partidarios de la conservación de los recursos naturales. Gracias en parte al descubrimiento, el gobierno colombiano decidió asignar 500 acres (200 hectáreas) del bosque prístino donde vive para crear un parque nacional.

Yves De Soye, de Birdlife International, un grupo ecológico con sede en Gran Bretaña, dijo que “tales descubrimientos son muy importantes, al dirigir la atención hacia áreas vulnerables que no están protegidas”.

El pequeño pájaro puede distinguirse de su familiar más cercano por su lomo negro y la carencia de plumas blancas en sus alas.

No hay comentarios.: