27 de julio de 2008

Capturas accidentales y descartes: una amenaza para la biodiversidad marina y la pesca

No se trata sólo de que están desapareciendo los recursos que capturamos para alimentarnos, sino que la pesca acaba también con miles de millones de organismos marinos sin uso comercial, que mueren innecesariamente cada año. Las artes pesqueras no sólo capturan las especies comerciales (especie objetivo) que interesan al armador, sino que también millones de toneladas de peces juveniles, peces sin valor comercial, son también capturados accidentalmente y desechados al mar ya muertos (descartes) Esta práctica amenaza también la supervivencia de delfines, tortuga, aves marinas, tiburones y corales.

Las capturas accidentales son uno de los principales problemas pesqueros ya que están llevando a la desaparición a muchas poblaciones de especies marinas amenazadas.

De hecho, WWF/Adena estima que 9 especies de pequeños cetáceos pueden desaparecer en los próximos años por la interacción que sufren con las artes de pesca destructiva. Por ejemplo, se estima que quedan menos de 100 ejemplares del delfín de Héctor en Nueva Zelanda al haber sido capturados en redes de enmalle y de arrastre en pareja. Lo mismo les está sucediendo a la vaquita del Golfo de California o a la marsopa del Báltico.

Capturas accidentales en cifras

No hay comentarios.: