17 de abril de 2009

Descubren nueva especie de lagarto en Varadero

En el Área Protegida Varahicacos- ubicada en el municipio de Varadero-, recién acaba de ser descrita para la ciencia una nueva especie de reptil.

Esta zona, dirigida por la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia Tecnología y

Medio Ambiente (CITMA), situada en el extremo de la península de Hicacos, constituye uno de los objetivos naturales que de forma especial se atienden en Cuba.

El descubrimiento fue publicado en la revista especializada Zootaxa bajo el titulo “Primer registro del género Aristelliger (Squamata: Sphaerodactylidae) en Cuba, con las descripciones de una nueva especie”.

El lagarto Aristelliger reyesi habita en los parches de vegetación de matorrales y bosques de este espacio protegido, lleva el nombre del trabajador de ese Centro de Servicios Ambientales Ernesto Reyes, que funge como administrador de esta área protegida, y que jugó un papel fundamental en su descubrimiento.

El género Aristelliger comprende siete especies de Gekos mayormente distribuidas en el Caribe Occidental y A. reyesi --nombrado de esta forma en reconocimiento a uno de sus descubridores y trabajador del área protegida-- constituye el único representante de este género para Cuba.

La preservación de la vegetación y las áreas aledañas, hará posible la conservación de esta especie propuesta desde su misma aparición como en Peligro Crítico de extinción; teniendo en cuenta los criterios de evaluación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

No hay comentarios.: