5 de abril de 2009

Descubren Nueva Especie de Cangrejo para la Ciencia en la Isla de Cubagua y el Archipielago los Frailes

Una nueva especie de cangrejo del género Parapinnixa fue descubierta en la isla de Cubagua y el archipiélago Los Frailes en el mar Caribe de Venezuela, por los docentes-investigadores Iván Hernández Ávila, del Laboratorio de Zoología de la Escuela de Ciencias Aplicadas del Mar del Núcleo de Nueva Esparta de la Universidad de Oriente, y Ernesto Campos, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California, México.

Este cangrejo de la familia Pinnotheridae fue hallado por Hernández Ávila y Gómez entre rocas, asociado a esponjas del género Ircinia, entre algas calcáreas del género Halimeda y entre ostras, y se le bautizó con el nombre de Parapinnixa bolagnosi, en honor a Juan Antonio Bolaños Curvelo, docente y Coordinador del Grupo de Investigación en Carcinología de la Escuela de Ciencias Aplicadas del Mar del Núcleo de Nueva Esparta y actual Secretario de la UDO, por sus contribuciones al conocimiento del desarrollo larval y la taxonomía de decápodos en el noroeste de Venezuela.

Parapinnixa bolagnosi es, como la mayor parte de los pinnotéridos, un cangrejo extremadamente pequeño: las tallas oscilan entre 1,4 y 2,36 milímetros. No obstante, posee dos características distintivas: las piezas que utiliza para alimentarse – tercer maxilípedo – tienen en la región distal o palpo dos segmentos, mientras que el palpo de sus congéneres posee tres segmentos; asimismo, carece de exópodo. La descripción del género Parapinnixa se enmendó, con la incorporación de estas dos características. 

No hay comentarios.: