22 de noviembre de 2011

Predicen una disminución global de especies de anfibios

Las poblaciones de anfibios están disminuyendo en todo el mundo: más del 30% de todas las especies aparecen clasificadas como amenazadas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza(UICN).

Según apunta la institución, existen «múltiples factores» que ponen en riesgo la diversidad global de los anfibios, pero su distribución e interacciones son aún poco conocidas. Un nuevo estudio, cuyo autor principal es el doctor Christian Hof, de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), indica que, «preocupantemente», las áreas de mayor riqueza de grupos taxonómicos de anfibios son las que se encuentran sujetas a una mayor alarma.

La investigación, publicada en la revista Nature, fue dirigida de forma conjunta por los profesores Carsten Rahbek, del Centro de Macroecología, Evolución y Clima de la Universidad de Copenhague, y Miguel B. Araújo, delConsejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. Asimismo, fue realizada en colaboración con un colega de ambos de la Universidad de Yale (Estados Unidos), Walter Jetz.

Superposición de amenazas

El cambio climático, el cambio de uso del suelo y la enfermedad fúngica quitridiomicosis son las contingencias más serias que «acechan» a los anfibios. Hof y su equipo evaluaron cómo se distribuían estas estas amenazas en relación con la repartición global de los anfibios.

«Las regiones donde el clima y el cambio de uso del suelo tienen un mayor impacto sobre los anfibios tienden a superponerse. Por el contrario, el riesgo de la enfermedad fúngica muestra poca superposición espacial con respecto a las otras dos», señala el investigador.

Otra de las conclusiones de los expertos: la mayoría de las zonas del Planeta que cuentan con una biodiversidad rica poseen más probabilidades de estar expuestas a una o más amenazas que aquellas áreas que albergan una baja cantidad de especies.

«Más de dos tercios de la diversidad global de anfibios se encuentran fuertemente afectados por, al menos, una de las tres amenazas consideradas», afirma Araújo.

Rahbek, por su parte, pronostica que la disminución de anfibios se acelerará en las próximas décadas. «Los resultados ponen de manifiesto la necesidad de una mayor esfuerzo conservacionista», concluye Jetz.

No hay comentarios.: