Santo Domingo.- El Ministerio Ambiente dio a conocer la resolución No.11-2011 sobre normativas y cazas, que permite la cacería controlada en plantaciones de sorgo, arrozales y de maíz los fines de semanas y días feriados. En la resolución se establece que queda prohibida toda actividad que conduzca a la captura, muerte, hostigamiento, mutilación o apresamiento de animales de la fauna silvestre, así como la recolección de huevos, nidos y sus derivados en todo el territorio nacional.
En la disposición se hace contar que en términos de fauna silvestre abarcará todas las especies de animales (invertebrados, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) que se encuentren de manera natural en los ambientes bajo el control, manejo, jurisdicción y mandato del Ministerio Ambiente, a través de la Dirección de Biodiversidad y Vida Silvestre.
El profesor José Manuel Mateo, Director de Biodiversidad y Vida Silvestre, del Ministerio Ambiente, que los amantes de la caza, para realizar estas actividades deberán estar provistos de su licencia de porte arma y un carnet que suministrará este Ministerio.
“Todas las personas que vayan a ejercer estas actividades, tanto los días feriados como los fines de semana, deben estar provisto de un carnet actualizado que el ministerio le entregará, además de su licencia de porte de arma de fuego”, expresó.
Asimismo, dejó claro que quienes hagan actividades de caza sin estar autorizados están expuestos a que el Ministerio y sus inspectores diseminados en todo el país, incaute sus herramientas y sean sometidos a la Justicia, por violar la presente resolución y la Ley 64-00, de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Los tipos de cacería que permite la resolución son la de Control, Científica, Deportiva y de Subsistencia, que se podrán llevar a cabo en zonas controladas como en plantaciones de sorgo, arrozales y de maíz.
Entre las especies que se permiten cazar para fines de control en arrozales y en plantaciones de sorgo están Madan saga, Pacho jabao, Monjita Tricolor. En tanto, que en todo el país se permite la cacería para control del Pájaro Vaquero, el Gorrión casero, el Hurón, la Rata Negra, entre otras. En la resolución 11-2011, también se permite la captura y exportación con fines comerciales de la rana toro en todo el país, por ser esta especie introducida e invasora de amplia distribución en el territorio nacional y de altos niveles de reproducción.
En cuanto a la cacería deportiva podrá realizarse previa obtención del permiso correspondiente en la Dirección de Biodiversidad y Vida Silvestre, del Ministerio Ambiente.
Se indica, además que se podrá realizar la cacería deportiva de 10 especies que se citan a continuación: Pato de la Florida, en zonas de arrozales en las siguientes provincias María Trinidad Sánchez, Duarte, La Vega, San Juan de la Maguana, Higuey, Samaná, Montecristi, en las inmediaciones de los embalses artificiales, las lagunas interiores que están en los municipios de Bayaguana, Los Llanos, Sabana Grande de Boyá, en Monte Plata y en Guerra, provincia Santo Domingo.
También, se permite la cacería de Guinea Cimarrona, en todo el país, exceptuando el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. En tanto, que se puede cazar hasta 40 tórtolas rabiche, en las áreas de donde se cultiva Mijo sorgo y maíz en Navarrete, Oviedo, San Juan de la Maguana y en los arrozales de Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, La Vega, San Juan de la Maguana, Higuey, Samaná, Monte Cristo, Valverde, Mao, en zonas de arroz, tomate, maíz, de Azua, Peravia y en zonas cañeras.
En el caso de la cacería de subsistencia, se permitirá el uso de instrumentos que no generen en el animal maltrato y sufrimiento innecesarios. Asimismo, solo estará permitida la caza tres días a la semana por solicitud.
La resolución que la cacería deportiva no se permitirá dentro de las áreas urbanas. Esta actividad sólo podrá realizarse en áreas rurales, a partir de un kilómetro de distancia o poblado más cercano.
23 de agosto de 2011
Ministerio Ambiente permite la cacería controlada
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario