5 de junio de 2009

NOAA INSTALÓ EN EL PAIS UN MAREOGRAFO

LA ADMINISTRACIÓN DE OCEANOS Y ATMOSFERAS (NOAA), INSTALÓ EN EL PAIS UN MAREOGRAFO.-

La instalación del primer mareógrafo en el país, tuvo un costo de 50 mil dólares, mientras que para su funcionamiento y operación, se invertirán 100 mil dólares y viene a formar parte de la Red de Mareógrafos que operan en Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

La ubicación del moderno equipo para detectar Tsunamis en el puerto multimodal Caucedo, permitirá detectar y advertir con anticipación los peligros costeros, como son monitoreo del nivel de las aguas, predicciones y cambios del mar, las marejadas ciclónicas y ayudar a la seguridad en la navegación marítima, gestionar las costas adecuadamente y estudiar el clima.

El proyecto de la Red Sísmica de Puerto Rico que involucra a la Oficina Nacional de Meteorología, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la Facultad de Ciencias del Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, recibió un contrato de la Administración de Océanos y Atmósferas, NOAA, para la instalación del mareógrafo, Tsunami Ready, en la República Dominicana.

La instalación del mareógrafo en el país, facilitará un mejor monitoreo de los fenómenos que se avecinan, teniendo en cuenta que la República Dominicana, posee playas muy activas en sus diferentes regiones, situación que se completa con la capacitación del personal que estará operando y dando mantenimiento a los equipos, programa que está a cargo de la investigadora auxiliar y directora De la Red Sísmica de Puerto Rico del recinto Universitario de Mayagüez, Chista G. Von Hillebrandt-Andrade.

Con esta iniciativa, Puerto Rico y República Dominicana, buscan concienciar de una manera efectiva a la ciudadanía, a través de un sistema de comunicación que permita llegar a todo el país con las informaciones apropiadas para responder al momento que ocurra un Tsunami o Maremoto en la Cuenca del Caribe.

Sostiene la directora de la Red Sísmica de Puerto Rico, recinto Universidad de Mayagüez Chista G. Von Hillebrandt-Andrade, que un Tsunamis puede ocurrir en cualquier momento, pues no se tiene la capacidad tecnológica-científica, en ninguna parte de mundo para saber cuando ocurrirá, por lo que se debe estar consciente que es un peligro latente, que obliga a mantenerse a la expectativa.

No hay comentarios.: