El hallazgo de la planta lo hizo en un pequeño fragmento de bosque, ubicado en la naciente del acueducto rural de Caracol y la Fortuna, en la región de Corredores de la provincia de Puntarenas.
El biólogo afirma que aunque el interés de su trabajo se concentraba en estudiar las razones que están causando importantes niveles de deforestación en el lugar, la visita al acueducto era “un ejemplo de cosas buenas que se están haciendo en el cantón mediante proyectos de reforestación”.
“Yo acostumbro andar colectando plantas, sobre todo cuando tienen flores o frutos porque son más fáciles de identificar, cuando vi la planta me llamó la atención porque estaba floreada. (…) al final del recorrido, fui la corté y me la traje” relató Chacón.
El especialista comentó que aunque acostumbra colectar e identificar plantas, en esta ocasión se trataba de una especie completamente desconocida para él, razón por la que solicitó a Jorge Gómez, biólogo y taxónomo con conocimientos en el área, realizar la descripción botánica correspondiente a toda la estructura de la nueva especie.
La planta es una “inflorescencia” (estructura con muchas flores) de 60 centímetros de altura, con flores color rojo (por lo que se podría pensar que es polinizada por colibríes) y ubicada en un bosque alto, húmedo y de suelo calizo.
La especie forma parte de la familia de las “Acanthaceae” y del género “Justicia”, compuesto por alrededor de 600 especies, de las cuales 30 se localizan en Costa Rica. La planta fue denominada por Gómez como “Justicia chaconii”, en honor al apellido de su descubridor.
La Justicia chaconii fue hallada en la región de Corredores, tiene flores rojas y crece en bosquealto, húmedo y de suelo calizo.
Desde la biología, “Justicia chaconii” es considerada una planta de valor ornamental, sin embargo, Gómez considera que resultaría interesante “hacer otro estudio para ver si las semillas son fértiles, conocer la cantidad de plantas que se producen y definir la forma en que se pueden reproducir…entre otros aspectos más relacionados con la horticultura”
Por su parte, Chacón se muestra satisfecho y agradecido con que la nueva especie le haya sido dedicada, sin embargo, no desaprovecha la oportunidad para denunciar que:”el lugar donde estaba es un bosque ya muy dañado, un pedacito que no tenía ni 5 hectáreas, lo que quiere decir que el hábitat original está completamente destruido; el encontrarse una especie nueva en un lugar así duele mucho al pensar en las otras cosas que también podrían haber estado ahí y que se extinguieron si que alguien se diera cuenta de que alguna vez existieron”.
La publicación formal sobre el hallazgo se hizo en el último número del año 2006 en la revista Lankesteriana del Jardín Botánico Lankester de la UCR.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario