14 de marzo de 2012

Jurásico salamandra es la más antigua de su tipo en el mundo En 157 millones de años, el descubrimiento en China deja entrever a principios de la div

Un recién descubierto 157 millones años de edad, la salamandra es la más antigua de su tipo y que he nadado con los animales acuáticos del Jurásico.

El descubrimiento apoya la idea de que este fin de salamandras se separaron de otros anteriores que se pensaba, dijeron los investigadores.

Seis ejemplares de esta nueva especie, que ahora se llama Beiyanerpeton jianpingensis, fueron descubiertos en la Formación Tiaojishan, en la provincia de Liaoning, China. Algunos ejemplares de salamandra que se descubrían en la zona son un poco más pequeño que jianpingensis B., lo que sugiere que son del mismo, juveniles o de una especie más pequeños. Nombre científico de la salamandra viene de "Beiyan", un antiguo nombre de la zona en que se descubrió, y "herpeton", la palabra griega que significa reptil de los animales.

Con una longitud del hocico a la pelvis (sin incluir la cola) de 4 pulgadas (10 centímetros), esta salamandra habría parecía similar a las salamandras modernas. "Todas las salamandras se parecen en tener extremidades cortas y una cola de un desarrollo normal", dijo el investigador del estudio, Ke-Qin Gao, de la Universidad de Pekín, en un correo electrónico a LiveScience. "En ese sentido, una reconstrucción de nuestra salamandra de nuevo se parecen mucho a las salamandras que vemos hoy - se puede reconocer como una salamandra con facilidad", con ligeras diferencias anatómicas.

El fósil fue encontrado en el lecho de un antiguo lago, y debido a la forma de su cola y otras características anatómicas, como las branquias, los investigadores señalan que es probable que vivía en un hábitat acuático.

Es el ejemplo más antiguo de la suborden de las salamandras llamados Salamandroidea, que aún están vivos hoy en día con cerca de 557 especies vivas. El anterior poseedor del récord de más antigua salamandra es un fósil descubierto en España, que data de alrededor de 114 millones de años, es decir, el nuevo espécimen extiende el registro fósil de salamandras en 40 millones de años.

"El salamandroid previamente conocido en España es bastante diferente de la nuestra. Ellos no pueden ser clasificados en la misma familia", dijo Gao. "En términos de evolución, la nuestra es mucho mayor y mucho más primitivo."

Publicidad | AdChoicesAdvertise | | AdChoicesAdvertise AdChoices.
La edad de estos fósiles pilas bien con datos de experimentos moleculares, que compararon los genes de Salamandroidea moderna con un grupo de salamandras relacionados, el Cryptobranchoidea, para determinar cuánto tiempo hace que los dos grupos se separaron.Diversos experimentos indican diferentes resultados: Los dos grupos evolucionaron hasta convertirse en especies separadas o bien 140 millones o 183 millones de años. El nuevo ejemplo de Salamandroidea indica la fecha más temprana, 183 millones de años, es más probable.

No hay comentarios.: