20 de julio de 2009

13vo. Campamento de Verano Jaragua 2009

El Campamento de Verano Jaragua 2009 es una actividad educativa-recreativa que se celebra todos los años desde 1997, durante las vacaciones escolares. En esta ocasión se celebrara los dias 23, 24 y 25 de julio en la comunidad de Oviedo, Pedernales. Esta actividad es organizada por el Grupo Jaragua, Inc. y los Voluntarios Comunitarios de Jaragua, con la participación de padres y madres de niños y niñas participantes, quienes brindan su apoyo logístico.

El objetivo general del campamento es: MOTIVAR A NIÑOS Y NIÑAS DE LAS COMUNIDADES ALEDAÑAS AL PARQUE NACIONAL JARAGUA A CONOCER Y CONSERVAR LOS RECURSOS NATURALES Y CULTURALES DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA JARAGUA-BAHORUCO-ENRIQUILLO, COMO CONTRIBUCION AL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE DE SUS COMUNIDADES.

Este campamento se realiza en el marco del Programa de Educación Ambiental y para el Desarrollo Sostenible que desarrolla el Grupo Jaragua.
Se enfoca en la autogestión comunitaria, la resolución de conflictos y el desarrollo humano sostenible de las comunidades, la región y el país. El tema central del campamento es la conservación de los recursos de la biodiversidad y culturales. Se pone énfasis en la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo y sus tres (3) zonas núcleo, el Parque Nacional Jaragua, el Parque Nacional Sierra de Bahoruco y el Parque Nacional Lago Enriquillo e Isla Cabritos.

El campamento se desarrolla en el marco del Modelo Psicopedagógico Constructivista, donde durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, se establece un triángulo entre el contenido utilizado y quienes facilitan y participan en el proceso (facilitadores y niños/as) estableciéndose una gran interactividad ágil, alegre y espontánea.

Se toma en cuenta el contexto social y natural. Se promueve la equidad social y de género, la autogestión comunitaria, la búsqueda de soluciones objetivas a los conflictos, de una manera crítica. Se trabaja en un ambiente de negociación y búsqueda de consenso, como una forma de fomentar la participación democrática y la participación activa en la resolución de los problemas.

Se promueven y motivan actitudes y valores como el amor por la naturaleza, los hábitos de higiene, la solidaridad, la disciplina, el respeto a la diversidad de
Ideas, creencias y diferencias culturales; así como la tolerancia. Se fomenta la participación, el liderazgo, el altruismo y la ética humana.

Hector Andujar, coodinador Campamento Jaragua.
Jose Miguel Angeles, Facilitador.
Oviedo-Pedernales

No hay comentarios.: