30 de julio de 2009

Descubren un extraño ruiseñor tropical en Laos

Científicos australianos hallan una nueva especie de pájaro cantor con la cara y cabeza calvas.

Científicos australianos han descubierto una nueva especia de pájaro cantor en una región agreste de Laos. En concreto, se trata de un ejemplar de la familia de los bulbules o ruiseñores tropicales, que tiene la cara y parte de la cabeza calvas.

El pájaro ha sido bautizado como 'bulbul de cara descubierta' y aparece en el último número de la revista especializada Forktail, editada por el Oriental Bird's Club.

Según los ornitólogos de la sociedad de conservación de la naturaleza australiana y de la universidad de Melbourne, es la primera nueva especie de ruiseñor tropical hallada en Asia en más de 100 años y del único ejemplar calvo de Asia continental.

"Siempre es emocionante descubrir una nueva especie, pero ésta es especialmente única porque es el único pájaro cantor calvo de Asia", afirma Colin Poole, miembro de la sociedad de conservación de la naturaleza. En su opinión, el descubrimiento "pone de relieve cuánto podemos aprender aún de los lugares salvajes del mundo".

Los bulbules, que se dividen en 130 especies diferentes, habitan principalmente en África, Oriente Medio y Asia. La única variedad existente en Europa es originaria de las islas Cícladas, en Grecia.

El pájaro descrito en Forktail es del tamaño de un zorzal común, de color verde oliva, con pecho claro y una cara sin plumas de tono rosa. La piel es azulada alrededor de los ojos y se extiende hasta el pico con una fina línea de plumas en el centro de la cabeza.

El 'bulbul de cara descubierta' ha sido descubierto en una zona remota de rocas calizas, poco boscosa. Según Iain Woxvold, de la universidad de Melbourne, su presencia en un hábitat tan inhóspito puede explicar el motivo por el que ha pasado desapercibido durante tanto tiempo.

Aunque la mayor parte del entorno forma parte de zonas protegidas en Laos, las canteras de piedra caliza y la agricultura constituyen una potencial amenaza para la fauna y ecosistema de la zona, señala la revista Forktail.

Descubren una nueva especie de Reptil en la India.

Científicos han descubierto una nueva especie de lagartija en la exuberante cordillera de Ghtas en el estado indio de Maharashtra. El pequeño reptil es del tipo gecko y ha sido descubierto por el taxidermista Varad Giri en el distrito de Kolhapur. Se he denominado como “Cnemasspis kolhapurensis”. El hallazgo ha sido publicado en la revista Zootaxa y según se informa es el tercer reptil descubierto en la zona en fechas reciente
El Sr. Giri dio con el animal durante una investigación privada en 2005. “La primera vez que vi el animal parecía un gecko normal y corriente , pero cuando lo observe detenidamente caí en la cuenta que las escamas del animal parecían brillar con intensidad. Es más, cuando el animal cambio de posición y pude ver la parte inferior de la cola del animal observé como ofrecía un brillo iridiscente. Esto se había observado en muchos reptiles, pero nunca en un gecko” explico GirGiri casi convencido del nuevo descubrimiento pidió la colaboración del Dr. Aaron M. Bauer, experto en reptiles con sede en la Universidad de Villanova, EEUU, quien confirmó el hallazgo. Esta especie suele ser de pequeño tamaño, y se encuentra generalmente en los bosques, aunque incluso se han logrado ver en zonas habitado por el hombre.
Actualmente esta especie sólo se localiza en esta zona, es decir es endémica del país. Se dice que la zona de la cordillera de Ghats es un lugar rico en biodiversidad y esto lo confirma. Sin embargo como en la mayoría de estas zonas, esta en peligro de desaparecer por la invasión humana y la tala de árboles. Ahora los investigadores esperan que este y otros descubrimientos ayuden a concienciar a las autoridades para que tomen cartas en al asunto.


28 de julio de 2009

Medio Ambiente libera 150 tortugas en la playa de Guibia

Santo Domingo.- La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) informó sobre el nacimiento de por lo menos 150 tortugas tinglar en las últimas semanas en diferentes nidos de las provincias La Altagracia y Samaná, que fueron liberadas en la playa de Guibia en la capital.

En el municipio Santa Bárbara, de Samaná, nacieron 147 ejemplares, 72 de un nido y 75 de otro, mientas que tres ejemplares nacieron en el Acuario Nacional, de un grupo de huevos rescatados de Nisibón para evitar saqueos del nido.

Los neonatos fueron liberados en la playa de Güibia, en el Distrito Nacional, mientras que aún se monitorean siete nidos en playas de Nisibón.

Los tinglares, cuyo nombre científico es Dermochelys coriacea, son monitoreados in-situ por personal de la Subsecretaría de Recursos Costeros y Marinos y del centro de rescate y rehabilitación de especies acuáticas del Acuario Nacional.

Medio Ambiente hizo un llamado a las comunidades y autoridades de las zonas costeras a proteger estas especies, también conocidas como tortugas laúd, baula o canal, que son las más grandes de todas las tortugas vivientes y están en peligro de extinción.

20 de julio de 2009

13vo. Campamento de Verano Jaragua 2009

El Campamento de Verano Jaragua 2009 es una actividad educativa-recreativa que se celebra todos los años desde 1997, durante las vacaciones escolares. En esta ocasión se celebrara los dias 23, 24 y 25 de julio en la comunidad de Oviedo, Pedernales. Esta actividad es organizada por el Grupo Jaragua, Inc. y los Voluntarios Comunitarios de Jaragua, con la participación de padres y madres de niños y niñas participantes, quienes brindan su apoyo logístico.

El objetivo general del campamento es: MOTIVAR A NIÑOS Y NIÑAS DE LAS COMUNIDADES ALEDAÑAS AL PARQUE NACIONAL JARAGUA A CONOCER Y CONSERVAR LOS RECURSOS NATURALES Y CULTURALES DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA JARAGUA-BAHORUCO-ENRIQUILLO, COMO CONTRIBUCION AL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE DE SUS COMUNIDADES.

Este campamento se realiza en el marco del Programa de Educación Ambiental y para el Desarrollo Sostenible que desarrolla el Grupo Jaragua.
Se enfoca en la autogestión comunitaria, la resolución de conflictos y el desarrollo humano sostenible de las comunidades, la región y el país. El tema central del campamento es la conservación de los recursos de la biodiversidad y culturales. Se pone énfasis en la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo y sus tres (3) zonas núcleo, el Parque Nacional Jaragua, el Parque Nacional Sierra de Bahoruco y el Parque Nacional Lago Enriquillo e Isla Cabritos.

El campamento se desarrolla en el marco del Modelo Psicopedagógico Constructivista, donde durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, se establece un triángulo entre el contenido utilizado y quienes facilitan y participan en el proceso (facilitadores y niños/as) estableciéndose una gran interactividad ágil, alegre y espontánea.

Se toma en cuenta el contexto social y natural. Se promueve la equidad social y de género, la autogestión comunitaria, la búsqueda de soluciones objetivas a los conflictos, de una manera crítica. Se trabaja en un ambiente de negociación y búsqueda de consenso, como una forma de fomentar la participación democrática y la participación activa en la resolución de los problemas.

Se promueven y motivan actitudes y valores como el amor por la naturaleza, los hábitos de higiene, la solidaridad, la disciplina, el respeto a la diversidad de
Ideas, creencias y diferencias culturales; así como la tolerancia. Se fomenta la participación, el liderazgo, el altruismo y la ética humana.

Hector Andujar, coodinador Campamento Jaragua.
Jose Miguel Angeles, Facilitador.
Oviedo-Pedernales

5 de julio de 2009

Descubren nueva técnica para crear células madre

Un estudio reveló que determinadas células pueden convertirse solas en una especie de células madre embrionarias, si están en condiciones adecuadas y tienen suficiente tiempo.

Si a ciertas células de los testículos de ratones se les deja "mucho espacio en la cápsula de Petri y (se les da) suficiente tiempo", algunas de ellas se reprograman hasta llegar a un estadio embrionario, informó el grupo de científicos encabezado por Hans Schöler, del Instituto Max Planck de Biomedicina Molecular en la ciudad alemana de Münster.

Anteriormente, para que se completara una reprogramación en células madre pluripotenciales, se tenían que adicionar algunas proteínas especiales y previo a ello también genes, utilizando como vector a un virus.

Sin embargo, en el caso de las células testiculares de ratones usadas por Schöler y sus colegas, fue suficiente ofrecerles buenas condiciones de crecimiento, dice un artículo publicado por los expertos en la revista especializada Cell Stem Cell.

Avances de este tipo en las técnicas para crear células madre son importantes para obtener en un futuro un reemplazo de las células madres embrionarias muy importantes para las investigaciones, pero cuya obtención es objetada porque para ello es necesario destruir un embrión.

"El principal objetivo es usar sólo un cóctel de sustancias", dijo Schöler.

La reprogramación autónoma en células madre descubierta por los científicos alemanes es un primer paso en el camino de reconvertir también a otras células somáticas (del cuerpo) en una especie de células madre embrionarias sin grandes intervenciones.

En los testículos, estas células madre pueden formar sólo nuevos espermatozoides. Sin embargo, a partir de las células transformadas se pudieron cultivar también células del corazón y nerviosas, entre otras.

En los ratones, los investigadores hasta crearon a partir de ellas quimeras, entidades producidas a partir de células de dos embriones diferentes, es decir que tienen una mezcla de genomas.

La reprogramación automática en las células testiculares fue descubierta por Schöler y colegas mientras realizaban investigación básica de rutina.

Debido a que en los testículos de los ratones existen diferentes tipos de células, buscaban una claramente definida, y, en esta búsqueda, dieron con estas células madre germinales muy ágiles. "Cada vez que colocábamos unas 8.000 células en los recipientes individuales de las cápsulas de Petri, algunas de las células se reprogramaron solas en dos semanas", explicó el biólofo Kinarm Ko sobre las células gPS (germline-derived pluripotent stem cells).

Con vista a una futura utilización de las células con fines terapéuticos medicinales el próximo paso es reprogramar de este modo también células humanas, indicó Schöler.