Se presenta un vídeo de 12 minutos, de la Jutía (Plagiodontia aedium) y el Solenodonte (Solenodon paradoxus), en vida silvestre en Fondo Paradí, zona de amortiguamiento del Parque Naiconal Jaragua. Ambas especies son endémicas de la Española y en Peligro de Extinción, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Naturaleza (UICN).
La jutía es un mamífero roedor, que mide entre 30 y 40 centímetros de longitud. Es de hábitos nocturnos y se alimenta de material vegetal como hojas, corteza, raíces, tallos y frutos de árboles. El solenodonte es un mamífero que mide entre 28 y 33 centímetros de longitud, es de hábitos nocturno y se alimenta mayormente de invertebrados.
Ambas especies se encuentran mayormente en áreas protegidas como las zonas núcleos de la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo. En los últimos años sus poblaciones han mermado debido principalmente a la pérdida, degradación y fragmentación de sus hábitats, a la sustitución de la vegetación natural por pasto para la ganadería y al impacto de especies introducidas.
El Grupo Jaragua ha trabajado con ambas especies durante aproximadamente seis años, en la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, donde ha identificado sus amenazas y a actores claves, estudiado la propiedad de la tierra, elaborado mapas de distribución y establecido un sistema de vigilancia y monitoreo. Los trabajos de investigación y conservación fueron realizados de manera sistemática con.el apoyo de las comunidades.