25 de noviembre de 2009

Clausuran, Festival Mundial de las Aves 2009.




Oviedo-Pedernales. El Grupo Jaragua y los Voluntarios Comunitarios de Jaragua realizaron ocho actividades diferentes. Un total de 150 personas fueron involucradas por medio de los eventos realizados por el equipo técnico de Grupo Jaragua y los Voluntarios Comunitarios de Jaragua.

Entre las actividades desarrolladas podemos mencionar: excursiones guiadas a espacios naturales, reuniones, intervención en medios de comunicación, distribución de materiales, difusión e intercambio de información vía electrónica, intercambio entre Grupos Locales de Apoyo (Asociación de Guías de la Laguna de Oviedo, Asociación de Guías del Lago Enriquillo y Voluntario/as Comunitarios/as de Jaragua), charlas y concurso de dibujos en diferentes centros educativo que están alrededor del Parque Nacional Jaragua.

Grupo Jaragua desarrolló sus actividades a través del proyecto Jensen I “Salvando los tesoros del Caribe”, del Programa Áreas Importantes para la Conservación de las Aves con la colaboración de BirdLife International y la Sociedad para la Conservación y el Estudio de las Aves del Caribe.

Entre las organizaciones/entidades motivadas se encuentran el Grupo Ecológico Geovida, Geo-Vida Televisión, voluntarios comunitarios de Jaragua, Asociación de Guías del Lago Enriquillo, Asociación de Estudiantes de Biología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (ADEBIO) y la Asociación de Guías de la Naturaleza de Oviedo.

La coordinación general de las actividades de Grupo Jaragua estuvo a cargo de Mildred Dawaira Méndez, la coordinación de las actividades de campo estuvo a cargo de Wander Suverbí, Olga Vidal y Esteban Garrido.

Este año 2009, el festival estuvo dedicado a Los Sitios Claves para la conservación de la biodiversidad.

DDP-JMA
Grupo Jaragua Inc.

12 de noviembre de 2009

ZOOLOGICO DOMINICANO, CAMBIA SU IMAGEN Y RECOBRA VIDA...

Alba, Canela, María y Linda suenan como sutiles nombres de personas. En cambio, pertenecen a un chistoso chimpancé, un pequeño tigre cachorro y otras llamativas crías. ¿El porqué de sus nombres? El personal del Parque Zoológico Dominicano (Zoodom) gustosamente se los ha puesto. Acostumbran hacerlo.

El sábado tres de octubre nació otro búfalo de agua. Aún no tiene nombre, pero ya se lo buscan.

Estos animalitos conforman el inventario de 1,200 animales de 104 especies que posee el Zoodom, cuyas especies se propone aumentar para superar el número de fauna que hasta ahora ha tenido en sus 34 años de fundado.

Los nuevos del Zoodom

En un breve inventario que cita el joven veterinario Gerard García-Dubus se destacan las nuevas adquisiciones del zoológico: Una pareja de tucanes de Suramérica, tres tigres de Bengala cachorros de México, una anaconda amarilla, una pitón albina, un lagarto monitor, una boa constrictor, una pitón real, un canguro y un periquito lori. "Por el calor que hay en el país sólo se pueden traer especies que se puedan adaptar al calor de Australia, México y otros países", explica.

Mediante los intercambios que se ejecutan desde hace años, el Zoodom ha logrado traer cebras desde Cuba y otros países.

¿En qué está el Zoológico?

Al morir la legendaria elefanta "Mami", en el 2000, el zoológico se quedó sin esta especie de mamíferos. Ante ello, García diceque una de las metas del Parque es traer nuevos elefantes y jirafas, que también tenía el Parque.

Pero el Zoodom no sólo está enfocado en adquirir especies. Actualmente tiene un proyecto de reproducción del solenodonte (una especie en peligro de extinción) y en el rescate de cotorras y pericos. "También estamos pensando ahora en entrenamiento de los animales para darles tratamiento veterinario... programas de nutrición... educación de guías", dice el doctor García.

El Parque, una reserva enclavada en el sector de Arroyo Hondo, también remodela cubiles o jaulas, locales veterinarios y construye estanques y otras instalaciones dentro de la remodelación en está que, según informa su directora, Patricia Toribio, se ejecuta con RD$10,300,000.

Los más jovencitos

El animal más viejo que tiene el Zoodom es un rinoceronte que tendría unos 78 años. En cambio los más jovencitos son un bisonte americano que tiene dos meses de edad, un eland del cabo (antílope más grande el mundo), con cuatro meses, además del búfalo de agua nacido el mes pasado. Empero, los primates les siguen robando el cariño del público, al ser los más buscados.

Acerca del Zoológico de RD

Otros proyectos en que trabaja el Zoodom son el de Iguanas de Ricord, Cocodrilo Americano, Yaguaza Antillana y Lechuza Cara Ceniza. El Zoodom se fundó en el 1975 y ocupa 1.5 millones M2. Trabaja con fondos provenientes de la Secretaría de Medio Ambiente, pero sus directivos entienden que no son suficientes, razón por la que está abierto a donaciones, apadrinamiento y voluntarios.

Su directora informa que las visitas aumentaron un 15% en los último meses. A propósito, las entradas cuestan RD$100 para adultos, RD$60 niños y RD$30 para el Zoo Infantil. Tienen hasta un 50% de descuento las escuelas, iglesias, campamentos y otros programas. El Parque está abierto de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Sus directivos llaman a visitar el lugar y, de paso, conocer estos simpáticos animales con nombres de personas.
DIARIO LIBRE DIGITAL